Internacional

'El Chapo' abusaba de menores a las que drogaba porque "le daban vida"

'El Chapo' abusaba de menores a las que drogaba porque "le daban vida"

Publicado: 4 de febrero de 2019 12:45 (GTM+2)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Varios testigos han acusado al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán de haber haber mantenido relaciones sexuales con menores de edad según publica The New York Times.

Álex Cifuentes, un narcotraficante que vivía con Guzmán en la década del 2000, detalló que abusaba de niñas menores de edad en uno de sus ranchos en Sinaloa. El capo llamaba a las menores “vitaminas” porque afirmaba que “le daban vida”.

Según detalla Cifuentes, que admitió haber tenido sexo también con las menores, ‘El Chapo’ le ordenó introducir una sustancia psicoactiva en las bebidas de las niñas antes de mantener relaciones sexuales con ellas.

Esta declaración coincide con las de dos colaboradores que también fueron interrogados. Los letrados de Guzmán las rechazan porque “carecen de corroboración”.

Cifuentes, ex mano derecha de Guzmán durante años, también afirmó en el juicio que 'El Chapo' pagó la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012 y le dio además un soborno de 100 millones de dólares. Según detalló ante los jueces, el expresidente mexicano le pidió al narcotraficante 250 millones de dólares.

‘Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, de 61 años, enfrenta 11 cargos, el más importante por ser el jefe del cártel de Sinaloa. Guzman está acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Está siendo juzgado en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York (EEUU) y podría ser condenado a cadena perpetua por estos delitos. Se calcula que introdujo ilegalmente en Estados Unidos al menos unas 457 toneladas de diferentes drogas.