Internacional

El espionaje ruso demuestra que EEUU no pensaba cumplir el tratado de misiles cruceros atómicos

El espionaje ruso demuestra que EEUU no pensaba cumplir el tratado de misiles cruceros atómicos

Publicado: 4 de febrero de 2019 12:07 (GTM+2)

Fábrica de misiles crucero en Raytheon, Arizona (EEUU).

Fábrica de misiles crucero en Raytheon, Arizona (EEUU).

EEUU no pensaba cumplir el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). Ya en 2017 empezó los preparativos para fabricar los misiles prohibidos en secreto según demuestra una fotografía de satélite que ha revelado el Ministerio de Defensa ruso.

"Dos años antes de que se hicieran públicas las acusaciones infundadas contra Rusia" ya estaba Washington preparando su salida según el Gobierno de Vladimir Putin al comentar la foto de las instalaciones de la compañía Raytheon en Tucson, Arizona.

La foto, tomada el 3 de diciembre de 2018 revela que la planta ha crecido en un 44% pasando de 55.000 metros cuadrados a 79.000. Además, hay 2.000 nuevos trabajadores ee la empresa desde 2017.

Las instalaciones cuentan con plantas de producción, plataforma de ensayos, complejos para ensamblaje de misiles, laboratorios, 36 almacenes semisubterráneos, una subestación eléctrica así como otras instalaciones adjuntas

"Se demuestra así de manera irrefutable que la Administración de Estados Unidos decidió retirarse del Tratado INF unos años antes de que comenzara a hacer públicas acusaciones infundadas contra Rusia de violarlo” afirma Rusia.

Vladimir Putin ha dado la orden el pasado sábado de que suspendan todas las conversaciones sobre desarme con EEUU tras anunciar la cancelación del INF.

"Respondemos de manera simétrica. Si nuestros socios de EEUU han anunciado que suspenden su participación en el tratado, nosotros también lo suspenderemos. (…) Quisiera llamar su atención a que no debemos implicarnos y no nos implicaremos en una carrera armamentista que sería muy costosa para nosotros. (…) Partimos de que Rusia no desplegará misiles de medio y largo alcance en Europa ni en otras regiones del mundo antes de que armas similares de fabricación estadounidense aparezcan en las respectivas regiones del mundo" ha afirmado Putin tras su reunión con al reunirse con Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, ministros de Exteriores y Defensa.

La OTAN está instalando sistemas de misiles en Europa cerca de la frontera con Rusia.

Putin, en respuesta, ha anunciado que su país va a iniciar el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance, según detalla RIA Novosti sobre el comunicado previo del Kremlin.
El presidente ruso acusa a Washington de romper los términos del acuerdo, firmado por ambos países en 1987, y pide una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense, en respuesta a las mismas acusaciones formuladas ayer por Donald Trump.

El INF, acordado en 1987, significó el final de la guerra fría y ayudó a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.