Internacional

Cineasta español premiado con un Goya denuncia que Israel intenta censurar su documental

Cineasta español premiado con un Goya denuncia que Israel intenta censurar su documental

Publicado: 5 de febrero de 2019 20:55 (GTM+2)

El pasado sábado fue premiado con el Goya a mejor Cortometraje Documental 'Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie', una cinta que recoge el testimonio de diversas personas y compone con ellos una denuncia implícita de la vulneración de los derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza y la situación de bloqueo y posguerra en la que trata de sobrevivir.

Así, en poco menos de veinte minutos, el cortometraje profundiza en las devastadoras consecuencias de las ofensivas que el Ejército israelí llevó a cabo en 2014 sobre la franja de Gaza, en el contexto de la operación 'Marco Protector', que dejó más de 2.200 muertos.

A pesar de que el documental ha logrado numerosos reconocimientos, el Arzobispado de Madrid prohibió el pasado viernes, justo un día antes de la gala de los Goya, proyectarla en una parroquia de un barrio de la capital. Además, según explica la propia parroquia en un comunicado, también se recibieron "numerosas amenazas" para evitar que las imágenes se mostraran en público.

Uno de los directores del documental, Julio Pérez del Campo, en declaraciones a la cadena internacional de noticias RT, considera obvio que "Israel ha estado detrás de muchos de los intentos de censura" de los que ha sido víctima su obra en diversos festivales y cines. Por ello, agradece "la valentía" de las personas responsables de las salas de proyección que permitieron finalmente que el público pudiese ver su película.

"Incluso la Academia ha recibido presiones", señala Pérez del Campo, que también asegura haber sido objeto de "todo tipo de amenazas" desde que su cortometraje se alzara con el premio el pasado sábado en la gala de los Goya. El cineasta asegura que Israel intenta censurar el documental "a través de sus organizaciones".