5 de febrero de 2019
La piel es el órgano más extenso del organismo, pero a la vez es el más versátil. Se trata de la única estructura corporal que está directa y constantemente abierto al exterior. Protege de los agentes externos: los rayos solares, las altas temperaturas, el viento, el frío, los elementos, y también de agentes patógenos como bacterias.
La piel se repara y se lubrica así misma e incluso funciona como agente depurativo, eliminando residuos del cuerpo. Otras estructuras corporales, como el pelo y las uñas, guardan mucha relación con la piel, y todas ellas reflejan la salud física y mental del organismo.
Este órgano puede avisar de enfermedades por cambios en el color o en la textura, mediante la aparición de manchas, razón por la cual hay que cuidarla. Desde un punto de vista sensorial, la piel es importante porque es el órgano que proporciona el sentido del tacto. Puede ser áspera o delicada, suave o arrugada, según dicten las necesidades o la edad.
Tanto en lo referido a la salud como en lo relacionado con la belleza, una piel en perfectas condiciones es un objetivo a perseguir, especialmente el primero de ellos, pues solo una piel saludable puede lucir bella. De lo contrario, focalizar el interés en una piel bella pero abandonar la salud de este órgano acaba siendo muy perjudicial para el organismo.
Y si la piel es importante para cualquier ser humano, mucho más lo es para los bebés y los niños pequeños. El mayor enemigo de la piel de los bebés es el sol, concretamente los rayos ultravioleta.
¿Por qué es más sensible la piel de los bebés?
La piel de los niños presenta las mismas capas que las de los adultos, sin embargo, las funciones cutáneas están todavía inmaduras y posee características diferenciales como, por ejemplo, menor grosor que la de los adultos.
La piel de los niños es más delgada en casi un 40% que la de los adultos. Esto la convierte en menos resistente y más susceptible a irritaciones y pérdida de agua. Además de esto, la capa córnea está también menos desarrollada, de modo que las sustancias irritantes que conectan con la piel penetran en las capas profundas.
Uno de los componentes más importantes de la piel, las glándulas sebáceas y sudoríparas, se desarrollan desde la infancia hasta la pubertad, y esto deja el organismo más desprotegido. Finalmente, la melanina, el pigmento que protege la piel de los rayos solares, está en fase de maduración durante la infancia, de modo que es más difícil que pueda absorber los rayos de sol y las posibilidades de sufrir quemaduras o enfermedades graves son más altas.
Como vemos, todo esto se traduce en una capacidad inmunitaria en desarrollo y en la necesidad de cuidar de la piel de los pequeños con más énfasis, y es por eso, por el correcto desarrollo por lo que hay que buscar prendas, calzados, accesorios y complementos que se ajusten de manera correcta al cuerpo de los bebés y niños.
En el caso de zapatos para niños y bebé esto es realmente importante. Desde la web de Pasitos, https://www.pasitosciudadreal.com/es/,ofrecen una amplia variedad de modelos de zapatos para niños y bebés y calzado infantil de todo tipo, pero con una máxima, la de garantizar el confort y el desarrollo de los pequeños.
La piel de los adultos, cuidar la salud para ganar en belleza
No solo la piel de los bebés sufre por la acción de agentes externos e internos. Los adultos deben realizar un cuidado continuo de este órgano, pues puede erizarse, salir ampollas, sangrar, sonrojarse y un largo etcétera de dolencias o trastornos. Muy a menudo los síntomas en la piel son señales de enfermedades más peligrosas.
El hecho de ser un órgano “exterior”, es decir, visible para todo el mundo, hace que nos preocupemos también por su aspecto estético. Si alguien tiene una enfermedad en el riñón, o una hemorragia interna, esto no se muestra físicamente, en cambio, los problemas de la piel sí pueden generar rechazo social y falta de autoestima.
Uno de esos problemas es el de las manchas, y en concreto las manchas en las axilas. No se trata de un problema de salud grave, pero a nivel estético y de percepción sí puede generar una merma en la autoestima.
En el caso de las axilas oscurecidas, existen tratamientos para blanquear las axilas que son realmente eficaces, si bien esto no es una tarea sencilla, o mejor dicho rápida en el tiempo, sino que obliga a sesiones varias y un poco de paciencia. Dependiendo del tipo de piel será más apropiada una técnica u otra: hidroquinona, retinoides, peelings químicos, dermoabrasión, etc.
Comentábamos anteriormente que la piel, en una de sus funciones, actúa como agente depurador, eliminando residuos, toxinas y agentes de desecho. Esta función se puede potenciar con la aplicación de algunos productos naturales.
Desde siempre se han usado remedios caseros como agentes exfoliantes para la piel. Uno de esos remedios naturales los las sales de Epsom. Entre los Beneficios de la Sal de Epsom no solo está ayudar a retirar la piel muerta y los residuos, pues a este hay que añadir la capacidad de las sales de epsom para adelgazar.
Otro uso destacado de la sal de epsom es que actúa como limpiador facial, para conseguir un rostro suave, sin impurezas, libres de granitos y puntos negros.
Para muchas personas, una piel con impurezas, que no es agradable estéticamente, les supone rechazo y pérdida de autoestima. Por este motivo prestan tanta atención en cuidar su piel: la cara, los brazos, la zona del escote, las piernas, los pies, las manos y muñecas.
Si no luces una muñeca bonita, no te atreves a usar relojes de marca. En la web Relojes Joyas encontramos relojes de marca baratos, como por ejemplo relojes Adidas, Lacoste, Citizen, Asics, Tous o Seiko entre otros.
Son muchos los factores que afectan a la piel, lo que significa que hay que mantener un cuidado vigilante con este órgano que, al estar expuesto continuamente, puede sufrir envejecimiento prematuro.