Internacional

El grupo terrorista iraní vinculado a Vox mató a entre 10 mil y 17 mil personas

El grupo terrorista iraní vinculado a Vox mató a entre 10 mil y 17 mil personas

Publicado: 5 de febrero de 2019 07:42 (GTM+2)

Atentado terrorista del MKO en Teherán en 1981 en el que murieron 72 personas

Atentado terrorista del MKO en Teherán en 1981 en el que murieron 72 personas

Todos hemos conocido que la formación de ultraderecha Vox financió el 80% de su campaña a las elecciones europeas de 2014 con dinero procedente de un grupo opositor iraní. En total el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, considerado por muchos como un grupo terrorista o al menos vinculado al terrorismo, donó (no sabemos a cambio de qué) unos 800.000 euros a la formación que lidera Santiago Abascal.

El propio secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no vio ningún problema en recibir estos fondos y aseguro que fue "legal y transparente", aunque en esa época al no lograr representación las cuentas del partido no fueron revisadas por las autoridades y es imposible saberlo a ciencia cierta, así que al menos lo de "transparente" es dudoso.

Muchos se han preguntado quiénes son los iraníes que untaron de dinero a Vox y hoy queremos daros más datos. Dicen que "por sus hechos les conoceréis", así que os vamos a contar un poco el currículum de esta organización. Resulta que el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán contó con un brazo armado llamado MKO, un grupo que ya ha disuelto pero por el que hasta el 2009 fue considerada una organización terrorista por la Unión Europea y hasta 2012 por Estados Unidos.

A este grupo se les considera responsables directos de la muerte de más de 17 mil personas en diversas acciones terroristas en Irán, según datos del propio gobierno iraní, mientras que las cifras menos malas, dadas por medios internacionales apuntan a que al menos mataron a 10 mil personas.

El MKO nació en el año 1965 como grupo opositor al sah de Persia, Mohammad Reza Pahleví, y llegó a perpetrar atentados contra personas norteamericanas. Sin embargo, tras la revolución islámica, perdió el apoyo popular y se refugió en Francia, donde actualmente posee sus principales sedes.

Desde entonces, se convirtieron en aliados de occidente, fundamentalmente, de Estados Unidos. ¿El objetivo? Desestabilizar Irán para provocar un cambio de régimen. De este modo, EEUU se asegura también de tener en Irán un Gobierno afín, lo que le permitiría tener mayor control de los recursos naturales del país.

Entre su amplio historial de atentados, constan algunos de los episodios más negros de la historia de Irán. Entre ellos, el ataque a la sede del Partido Republicano Islámico, una ofensiva que se saldó con 72 muertos. También estuvieron presentes en las matanzas de kurdos en tierras iraquíes y participaron como aliados del Daesh en la guerra de Siria y en la contienda contra Irak.