Todos hemos conocido que la formación de ultraderecha Vox financió el 80% de su campaña a las elecciones europeas de 2014 con dinero procedente de un grupo opositor iraní. En total el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, considerado por muchos como un grupo terrorista o al menos vinculado al terrorismo, donó (no sabemos a cambio de qué) unos 800.000 euros a la formación que lidera Santiago Abascal.

El propio secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no vio ningún problema en recibir estos fondos y aseguro que fue "legal y transparente", aunque en esa época al no lograr representación las cuentas del partido no fueron revisadas por las autoridades y es imposible saberlo a ciencia cierta, así que al menos lo de "transparente" es dudoso.

Muchos se han preguntado quiénes son los iraníes que untaron de dinero a Vox y hoy queremos daros más datos. Dicen que "por sus hechos les conoceréis", así que os vamos a contar un poco el currículum de esta organización. Resulta que el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán contó con un brazo armado llamado MKO, un grupo que ya ha disuelto pero por el que hasta el 2009 fue considerada una organización terrorista por la Unión Europea y hasta 2012 por Estados Unidos.

A este grupo se les considera responsables directos de la muerte de más de 17 mil personas en diversas acciones terroristas en Irán, según datos del propio gobierno iraní, mientras que las cifras menos malas, dadas por medios internacionales apuntan a que al menos mataron a 10 mil personas.

El MKO nació en el año 1965 como grupo opositor al sah de Persia, Mohammad Reza Pahleví, y llegó a perpetrar atentados contra personas norteamericanas. Sin embargo, tras la revolución islámica, perdió el apoyo popular y se refugió en Francia, donde actualmente posee sus principales sedes.

Desde entonces, se convirtieron en aliados de occidente, fundamentalmente, de Estados Unidos. ¿El objetivo? Desestabilizar Irán para provocar un cambio de régimen. De este modo, EEUU se asegura también de tener en Irán un Gobierno afín, lo que le permitiría tener mayor control de los recursos naturales del país.

Entre su amplio historial de atentados, constan algunos de los episodios más negros de la historia de Irán. Entre ellos, el ataque a la sede del Partido Republicano Islámico, una ofensiva que se saldó con 72 muertos. También estuvieron presentes en las matanzas de kurdos en tierras iraquíes y participaron como aliados del Daesh en la guerra de Siria y en la contienda contra Irak.

Más sobre Terrorismo

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 5 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 6 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 8 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor