Comunicados
Artículo

La importancia del cableado estructurado en las redes de comunicaciones por cable

La importancia del cableado estructurado en las redes de comunicaciones por cable

Redacción - 5 de febrero de 2019

En un ecosistema cada vez más dominado por la tecnología y las comunicaciones, el sistema de cableado estructurado resulta un elemento elemental en el ámbito empresarial para construir una red de comunicaciones por cable que resulte sólida y eficiente. 

Este sistema configura toda una infraestructura de comunicaciones que permite a las empresas soportar los servicios corporativos de informática y comunicaciones a través de la transmisión de señales e información en distintas tecnologías. Ya sea través de protocolos IP o aplicaciones analógicas como las comunicaciones RDSI, las redes multiservicio cuentan con la versatilidad suficiente para prestar servicio de datos, voz y vídeo y en general, todo lo que sea susceptible de ser transmitido por cable.

Por tanto podemos afirmar que existen diferentes tipos de cableado estructurado en función de las necesidades de cada empresa. Esta versatilidad del cableado estructurado permite disfrutar a las organizaciones de un buen número de ventajas, y es que entre las caracteristicas cableado estructurado la mayoría son a día de hoy insuperables por otros tipos de tecnologías.

Pero, ¿cuáles son los principales beneficios del cableado estructurado para las empresas?

Si bien podríamos citar decenas de propiedades muy interesantes del cableado estructurado, las más ventajosas para las empresas son las que se muestran a continuación:

Mantenimiento sencillo

El sistema de cableado estructurado es un sistema integrado y uniforme que resulta muy fácil de mantener tanto para las empresas como por los técnicos especializados encargados del mantenimiento.

Integración de señales

Tal y como hemos afirmado antes, la integración de diferentes aplicaciones en un único sistema permite usar un único medio de distribución para la totalidad de los cables que habilitan las señales. Esto permite integrar en un único proyecto cada salida de información simplificando todo el entramado de la empresa.

Conectividad idéntica

La integración en un único sistema no afecta a la capacidad de los dispositivos y componentes a la hora de transmitir información. Por tanto cuenta con una misma eficacia y conectividad pero de una forma mucho más simple.

Ampliaciones futuras

Una de las ventajas más interesantes del cableado estructurado es que permite realizar todo tipo de ampliaciones en su estructura sin que afecte a su funcionamiento ni a la seguridad de la información. Esto facilita también los traslados en caso de que la empresa los lleve a cabo.

Es un sistema económico

El mayor y principal coste del sistema de cableado estructurado es el coste inicial. Una vez realizada la instalación y puesta en marcha la empresa no necesita emplear cantidades económicas adicionales, lo que es un hecho diferencial con otros sistemas existentes en la actualidad.

Administración sencilla del sistema

A nivel interno de la organización de la empresa el sistema es tremendamente sencillo de administrar por los empleados. Si un empleado es trasladado de su posición actual a otra no necesitará reconfigurar su estación de red, ya que tan solo tendrá que redireccionar su conexión.

Velocidad de transmisión de datos

A día de hoy no existe un sistema más rápido en la transmisión de datos que el sistema de cableado estructurado. Gracias a la velocidad de transmisión de datos que tiene lugar con la fibra óptica se alcanza una mayor eficiencia que permite incrementar la productividad. Es por tanto el sistema más recomendable para todo tipo de empresas que necesitan incrementar la velocidad.

Como se puede apreciar, son muchas las ventajas que el cableado estructurado puede generar en cualquier empresa. Este sistema compuesto de cables, conectores, dispositivos y canalizaciones que configuran una infraestructura de telecomunicaciones completa es, en resumen, el más eficiente, útil y económico que en la actualidad existe en el mercado.

En cualquier caso, antes de lanzarse a la instalación de un sistema de estas características es necesario asegurarse de que la empresa instaladora vele por el cumplimiento de las normativas aplicables a los sistemas de cableado estructurado, como son las normativas B.1-2001, B.2-2001 y B.3-2001 que se guían por los estándares TIA/EIA-568-B. 

Por suerte no resulta nada complicado encontrar empresas especializadas en la instalación de estos sistemas atendiendo a las necesidades de cada organización y a las particularidades de cada edificio o sede empresarial. Aunque en principio pueda suponer una inversión, lo cierto es que las mejoras en términos de velocidad, conectividad y mantenimiento superan con creces las expectativas de la gran mayoría de las empresas.