En un ecosistema cada vez más dominado por la tecnología y las comunicaciones, el sistema de cableado estructurado resulta un elemento elemental en el ámbito empresarial para construir una red de comunicaciones por cable que resulte sólida y eficiente. 

Este sistema configura toda una infraestructura de comunicaciones que permite a las empresas soportar los servicios corporativos de informática y comunicaciones a través de la transmisión de señales e información en distintas tecnologías. Ya sea través de protocolos IP o aplicaciones analógicas como las comunicaciones RDSI, las redes multiservicio cuentan con la versatilidad suficiente para prestar servicio de datos, voz y vídeo y en general, todo lo que sea susceptible de ser transmitido por cable.

Por tanto podemos afirmar que existen diferentes tipos de cableado estructurado en función de las necesidades de cada empresa. Esta versatilidad del cableado estructurado permite disfrutar a las organizaciones de un buen número de ventajas, y es que entre las caracteristicas cableado estructurado la mayoría son a día de hoy insuperables por otros tipos de tecnologías.

Pero, ¿cuáles son los principales beneficios del cableado estructurado para las empresas?

Si bien podríamos citar decenas de propiedades muy interesantes del cableado estructurado, las más ventajosas para las empresas son las que se muestran a continuación:

Mantenimiento sencillo

El sistema de cableado estructurado es un sistema integrado y uniforme que resulta muy fácil de mantener tanto para las empresas como por los técnicos especializados encargados del mantenimiento.

Integración de señales

Tal y como hemos afirmado antes, la integración de diferentes aplicaciones en un único sistema permite usar un único medio de distribución para la totalidad de los cables que habilitan las señales. Esto permite integrar en un único proyecto cada salida de información simplificando todo el entramado de la empresa.

Conectividad idéntica

La integración en un único sistema no afecta a la capacidad de los dispositivos y componentes a la hora de transmitir información. Por tanto cuenta con una misma eficacia y conectividad pero de una forma mucho más simple.

Ampliaciones futuras

Una de las ventajas más interesantes del cableado estructurado es que permite realizar todo tipo de ampliaciones en su estructura sin que afecte a su funcionamiento ni a la seguridad de la información. Esto facilita también los traslados en caso de que la empresa los lleve a cabo.

Es un sistema económico

El mayor y principal coste del sistema de cableado estructurado es el coste inicial. Una vez realizada la instalación y puesta en marcha la empresa no necesita emplear cantidades económicas adicionales, lo que es un hecho diferencial con otros sistemas existentes en la actualidad.

Administración sencilla del sistema

A nivel interno de la organización de la empresa el sistema es tremendamente sencillo de administrar por los empleados. Si un empleado es trasladado de su posición actual a otra no necesitará reconfigurar su estación de red, ya que tan solo tendrá que redireccionar su conexión.

Velocidad de transmisión de datos

A día de hoy no existe un sistema más rápido en la transmisión de datos que el sistema de cableado estructurado. Gracias a la velocidad de transmisión de datos que tiene lugar con la fibra óptica se alcanza una mayor eficiencia que permite incrementar la productividad. Es por tanto el sistema más recomendable para todo tipo de empresas que necesitan incrementar la velocidad.

Como se puede apreciar, son muchas las ventajas que el cableado estructurado puede generar en cualquier empresa. Este sistema compuesto de cables, conectores, dispositivos y canalizaciones que configuran una infraestructura de telecomunicaciones completa es, en resumen, el más eficiente, útil y económico que en la actualidad existe en el mercado.

En cualquier caso, antes de lanzarse a la instalación de un sistema de estas características es necesario asegurarse de que la empresa instaladora vele por el cumplimiento de las normativas aplicables a los sistemas de cableado estructurado, como son las normativas B.1-2001, B.2-2001 y B.3-2001 que se guían por los estándares TIA/EIA-568-B. 

Por suerte no resulta nada complicado encontrar empresas especializadas en la instalación de estos sistemas atendiendo a las necesidades de cada organización y a las particularidades de cada edificio o sede empresarial. Aunque en principio pueda suponer una inversión, lo cierto es que las mejoras en términos de velocidad, conectividad y mantenimiento superan con creces las expectativas de la gran mayoría de las empresas.

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

La curiosa encuesta de La Sexta sobre el partido de Errejón que dividiría más a la izquierda

Hace 3 horas

Arévalo sobre el franquismo: "no han perseguido nunca a ningún gay"

Hace 3 horas

Acusan a Beatriz Luengo de forzar el acento latino como maniobra de marketing

Hace 4 horas

Óscar Puente acusa a 'Más Vale Tarde' de La Sexta de ser unos "manipuladores de cuarta"

Hace 5 horas

Desconcierto en Cs ante la "hostia" en las próximas elecciones

Hace 21 horas

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 21 horas

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 1 día

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 1 día

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 1 día

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 1 día

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 1 día

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 1 día

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 1 día

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra

Hace 1 día

El creador del 'tour de La Manada' imputado por presunto delito de odio y contra la identidad moral de la víctima

Hace 2 días

El periodista despedido por decir que la única forma de detener a Lukaku sería "con 10 plátanos" asegura no ser racista

Hace 2 días

Un oyente carga en directo contra la cadena SER: "falta libertad de expresión"

Hace 2 días

El Gobierno de Ximo Puig pagó 43.000 euros a The Guardian por un reportaje lleno de alabanzas

Hace 2 días

Jorge Javier Vázquez interrumpe los alaridos de Belén Esteban y Lydia Lozano por un error ortográfico

Hace 2 días

Ricardo Darín deja tirado a Pablo Motos con sus puyas sobre la final de Baloncesto