Brexit

Donald Tusk afirma que hay un "lugar especial en el infierno" para los que promovieron el Brexit sin un plan de cómo hacerlo

Daniel Bellaco - 6 de febrero de 2019

Brexit

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha afirmado que quienes promovieron el Brexit sin un plan para realizarlo de forma segura “tienen un lugar especial en el infierno. (…) Me he estado preguntando qué aspecto tiene ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el 'brexit' sin ni siquiera un esbozo de un plan de cómo llevarlo a cabo de forma segura".

Sobre la posibilidad de que el Reino Unido finalmente no se marche Tusk dijo que no había una “fuerza política ni liderazgo efectivo para permanecer (en la Unión Europea)" señaló el político europeo para luego añadir que “todavía un gran número de personas en el Reino Unido y en el continente, así como en Irlanda" que desearían que no se realizara el Brexit.

“Siempre he estado con vosotros con todo mi corazón, pero los hechos son inequívocos", remarcó el presidente del Consejo Europeo aseverando que no hay ninguna intención de renegociar nada ni siquiera para evitar una frontera física en Irlanda.

"Espero que mañana oigamos de la primera ministra May una sugerencia realista sobre cómo salir del 'impasse', en el que el proceso de la salida ordenada del Reino Unido de la UE se encuentra, tras las últimas votaciones en la Cámara de los Comunes", aseveró refiriéndose a la decisión del Parlamento británico de renegociar la salvaguarda irlandesa subrayando que “no jugaremos con la paz ni pondremos una fecha de caducidad a la reconciliación. Y ese es el motivo por el que insistimos en la salvaguarda. Danos una garantía creíble para la paz en Irlanda del Norte y el Reino Unido dejará la UE como un amigo fiable".

Tusk cree en la posibilidad de una solución común junto al Reino Unido aunque precisó que el acuerdo alcanzado es “el mejor posible” y que la salvaguarda “se necesita como garantía legal para garantizar que no se vuelve a una frontera física en la isla de Irlanda. (…) Creo que los acontecimientos en Londres y la inestabilidad en la política británica las últimas semanas demuestran exactamente por qué necesitamos una garantía legal y una solución operativa que sabemos que funcionará y perdurará" declaró mientras subrayaba que Irlanda es “un asunto fundamental de la UE" y que los 27 país que la forman permanecerán "unidos" en esta cuestión.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.