Internacional

Un asteroide podría impactar contra la Tierra el próximo 9 de septiembre

Un asteroide podría impactar contra la Tierra el próximo 9 de septiembre

Publicado: 6 de febrero de 2019 07:54 (GTM+2)

Recreación digital de meteorito impactando contra la Tierra

Recreación digital de meteorito impactando contra la Tierra

La comunidad científica internacional está muy pendiente asteroide (una roca de unos 40 metros de diámetro) que podría impactar contra la Tierra el próximo mes de septiembre. En concreto, según las previsiones de los expertos, el suceso se produciría el día 9  de ese mes pasados tres minutos de las nueve de la mañana (hora española). Sin embargo, las probabilidades de que este objeto termine finalmente impactando contra nuestro planeta es de solo 1 entre 11.428.

Para explicar lo que está pasando los científicos utilizan la siguiente parábola: En este caso la Tierra sería una persona con una venda en los ojos. Esta persona tiene que cruzar una vía de un tren con los ojos cerrados. El tren sería el meteorito y pasaría cada quince horas por el lugar por el que la persona tiene que cruzar. Las probabilidades de que choquen son escasas, pero están ahí.

La situación imaginada, sin embargo, no es muy afortunada. Si un tren chocara contra una persona, la mataría en el acto. Sin embargo, en caso de que el meteorito chocase contra la Tierra, la totalidad de los seres vivos que hay en ella no estarían en peligro. El meteorito en cuestión, conocido como 2006 QV89, impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Por tamaño y velocidad, se ha comparado con un asteroide que chocó en 1908 en una región de Siberia.

En aquel incidente quedaron arrasados 2.000 kilómetros cuadrados y 80 millones de árboles. En este nuevo caso, los científicos recuerdan que, si fuéramos alcanzados, todavía habría un 70% de probabilidades de que cayera en el mar. Los meteoritos potencialmente devastadores se han clasificado a partir de los 100 metros de longitud. El causante de la destrucción de los dinosaurios medía un kilómetro, aproximadamente.