Internacional

India, ¿a las puertas de una revolución proletaria?

India, ¿a las puertas de una revolución proletaria?

Publicado: 7 de febrero de 2019 07:24 (GTM+2)

Todo apunta a que India, un país con casi 1400 millones de habitantes, está levantándose contra la desigualdad con la que está llegando el desarrollo a esta importante región asiática. Mientras que las principales ciudades viven un auge espectacular, muchas poblaciones rurales o industriales continúan en una situación muy preocupante, en la que los trabajadores se enfrentan a una indefensión prácticamente absoluta.

Esto ha causado que en los cinco años que lleva el gobierno del primer ministro Narendra Modi en el cargo, se haya enfrentado ya a tres huelgas generales, la última hace solo un mes fue secundada por más de 100 millones de personas.

Este caldo de cultivo ha motivado un crecimiento espectacular de las posturas comunistas en la India. Sin ir más lejos, este pasado domingo centenares de miles de personas se concentraron en las calles de la ciudad de Bengala Occidental en favor de una revolución proletaria en el país.

La marcha fue convocada por el partido Frente de Izquierdas, una coalición de partidos formada por el Partido Comunista, el Partido Socialista Revolucionario, el Bloque Marxista Adelante y el Partido Comunista Revolucionario, entre otros.

El líder del Partido Comunista de la India, Sitaram Yechury, publicó un mensaje en Twitter en el que afirmó que la exitosa manifestación fue posible gracias al apoyo masivo de la gente, que están sufriendo bajo las políticas opresivas del gobierno central del Partido Popular de India y del gobierno estatal del All India Trinamool Congress, y dio las "gracias a la dedicación de todos los camaradas".