El ahorro energético depende del trabajo conjunto de toda la sociedad. Por esto, los gobiernos han establecido medidas como el certificado energético, que fomentan un mejor aprovechamiento de la energía.

El paradigma del ahorro energético ya no es exclusivo de los países desarrollados, en cada rincón se imponen normas que apoyen el proceso ecológico mundial. Las fuentes energéticas alternativas han ido supliendo las tradicionales. Son muchos los paisajes en los que se observan jardines de generadores eólicos y paneles solares.

El norte de todas las inversiones de ingeniería y arquitectura es la eficiencia energética. Con este nombre se agrupan las estrategias que buscan reducir el consumo de energía, aprovechándola al máximo.

En la actualidad, el efecto invernadero se hizo evidente y la preocupación por el ahorro de energía comenzó a hacerse mayor. En Europa se desarrollan actualmente cientos de investigaciones sobre el uso de energías renovables. Las edificaciones residenciales, comerciales y de entretenimiento son planificadas tomando en cuenta los detalles que permitan un gasto energético menor.

Certificados energéticos

A mediados del año 2013, la Unión Europea estableció la obligatoriedad de los certificados energéticos como parte del proceso de conservación ambiental. Según esta normativa, el diseño de edificios debe hacerse considerando los detalles que hagan posible el ahorro energético. El objetivo según el documento firmado es lograr edificios “bioclimáticos” que aprovechen la energía del entorno.

Una vez que la norma se estableció, no se pueden vender ni alquilar edificaciones que no cuenten con el certificado energético. De esto se aseguran los notarios al momento de leer el documento de arrendamiento o venta. Cada nación definió el organismo que se encargaría de dicha certificación.

En el caso de España, ingenieros y arquitectos especialistas hacen la revisión y asignan una letra entre la A y la G. Una vez que se entrega se procede al registro certificado energético para que conste a la hora de alquilar o vender. Se miden los niveles del CO2 que desprenden los sistemas de refrigeración, calefacción, agua caliente y la iluminación del edificio.

Al entregarse, cada certificado tiene una validez de diez años y debe estar acompañado de un informe de recomendaciones y sugerencias para mejorar el ahorro energético. Un detalle que llama la atención es que, según la legislación, se castiga al arrendatario o comprador en caso de faltar el dicho certificado. Por esta razón los europeos se cuidan de contar con el mismo.

Existen algunas excepciones en cuanto a la obligatoriedad de los certificados en aquellas viviendas con menos de 50 metros cuadrados de área. Otro de los casos en que no se exige el documento es en el caso de viviendas que no se usen más de cuatro meses al año.

Certificado energético, aspectos relevantes

El gobierno español asignó la responsabilidad de los certificados energéticos a cada una de las comunidades autónomas. Es el caso por ejemplo del Certificado Energético Sevilla que impone sus propias normas.

En cuanto a las consecuencias de no contar con el certificado las multas van desde los 300 hasta los 6000 euros. La cantidad a pagar dependerá de la gravedad de la infracción a la norma. Se consideran infracciones muy graves cuando se entregue información falsa a la autoridad certificadora.

Estas se refieren a la fijación de etiquetas falsas, la venta o alquiler sin el certificado y el incumplimiento de los métodos de cálculo para la certificación. Entre las infracciones leves se encuentran el no exhibir la etiqueta o incumplir la renovación o actualización del documento.

Cuando un particular descubre que el inmueble que quiere comprar o alquilar no posee el certificado energético, puede denunciar al propietario. De no hacerlo, se convertiría en corresponsable de los fallos en cuanto a este requisito legal.

En lo que se refiere al Precio Certificado Energético, las tarifas varían según el área del inmueble. De esta forma se encuentran algunos que no excedan de doscientos euros mientras que otros pueden llegar a más de tres mil euros.

En resumen, el cuidado del planeta es tarea de todos y por ende los gobiernos garantizan que todos participen activamente por medio de sus normativas, las cuales fomentan el ahorro energético. Cada política que se establezca debe estar en armonía con la eficiencia energética que necesita el planeta.

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Las redes celebran la posible muerte de Mijaíl Gorbachov

Hace 12 horas

El único cargo de UPyD en Galicia se pasa a VOX mientras Rosa Díez, que ahora apoya al PP, critica el transfuguismo de Garrido

Hace 12 horas

Pablo Casado oculta al Congreso de los Diputados cuánto cobra como presidente del PP

Hace 17 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 20 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 20 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 21 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 1 día

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 1 día

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 1 día

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 2 días

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 2 días

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 2 días

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 2 días

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 2 días

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 2 días

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 2 días

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 3 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 3 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»