Religión

Por qué algunos países persiguen a los Testigos de Jehová

Valentino Arteaga - 9 de febrero de 2019

Los Testigos de Jehová son una organización religiosa internacional fundada en la ciudad estadounidense de Pittsburgh en el año 1881. En la actualidad cuenta con unos 8 millones de seguidores de los cuales se calcula que unos 175 mil lo hacen desde territorio ruso.

Numerosos países como China, Singapur, Vietnam o Rusia, entre otros, consideran a esta organización como secta y la prohiben y persiguen judicialmente. Uno de ellos es Rusia, que en abril de 2017 la consideró ilegal. Desde Moscú consideran que realizan propaganda extremista, captación de menores, incitación al suicidio o desvinculación de los familiares, entre otras actividades.

Los Testigos de Jehová han protagonizado numerosas polémicas en la Federación rusa, especialmente causa un enorme rechazo en la opinión pública la negativa a las transfusiones de sangre incluso en situaciones en las que está en peligro, por ejemplo, la vida de tu hijo menor de edad.

Actualmente el Ministerio de Justicia de Rusia incluye a los Testigos de Jehová en la lista de organizaciones extremistas y cerca de 100 de sus miembros afrontan cargos penales. Incluso más de 20 se encuentran en estos momentos en prisión preventiva.

Esta misma semana las autoridades rusas realizaron una serie de nuevas detenciones de miembros de la organización y un ciudadano danés se convirtió en el primer miembro del colectivo en ser condenado a seis años de prisión por promover la implantación de la organización en la Federación.

Unión Europea han pedido su liberación, argumentando que esta condena va en contra de la libertad religiosa, ignorando que en Rusia se procesan diferentes religiones como la ortodoxa, la católica o la musulmana con total libertad y respeto.

Desde el Kremlin subrayaron que la condena es "la decisión del tribunal", y que este ciudadano danés, "sabiendo de facto sobre la prohibición", continuó trabajando para los intereses de esta organización.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.