Internacional

Un policía indonesio tortura a un sospechoso amenazándole con una serpiente

Un policía indonesio tortura a un sospechoso amenazándole con una serpiente

Publicado: 12 de febrero de 2019 18:32 (GTM+2)

La Justicia de Indonesia ha iniciado una investigación después de que un alto cargo de la policía de Papúa haya admitido que puso durante un interrogatorio en una comisaría una serpiente sobre un sospechoso para que confesara un robo.

Un vídeo que se está convirtiendo en viral en las redes sociales muestra al presunto ladrón en el suelo y esposado con una enorme serpiente enroscada en su cuello.

El detenido grita mientras un policía le insulta y le pregunta: "¿Cuántas veces robaste teléfonos celulares?". El hombre, aterrorizado, responde “Solo dos veces”.

Tras esto el agente simula querer introducir la serpiente en la boca del sospechoso que pega unos alaridos de terror mientras se escuchan las risas de sus compañeros que observaban la escena de tortura del presunto delincuente.

El vídeo, que no tiene fecha, está siendo analizado según las fuerzas de seguridad del país. "Un policía está siendo interrogado por la división de asuntos internos de Papúa", ha señalado el portavoz de la policía, Ahmad Mustofa Kamal.

El jefe de la policía del distrito de Jayawijaya, Tonny Ananda Swadaya, se ha disculpado en un comunicado porque el incidente ocurrió en su zona aunque ha querido rebajar lo sucedido diciendo que el sospechoso nunca estuvo en peligro.

"La serpiente estaba amaestrada y no era venenosa o peligrosa" afirmó detallando que los agentes tuvieron esta curiosa idea para "obtener una confesión rápida". “Trabajaremos de manera más profesional en el futuro" zanjó.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado ejecuciones extrajudiciales de activistas y manifestantes en la provincia de Papúa, una de las más pobres del país, siendo acusadas las fuerzas de seguridad indonesias en numerosas ocasiones de abusos contra la población melanesia que vive en esa zona.