La construcción de enlaces en la red (link building) han sido durante muchos años el elemento de clasificación más importante utilizado por los buscadores para realizar los listados en los que posicionan a las distintas webs, pero los motores de búsqueda recientemente han encontrado otra fórmula, las llamadas menciones no vinculadas, mencionas llamadas "brand mentions"que podemos encontrar en blogs, revistas digitales, foros, de todo el mundo.

Google ha venido utilizando desde sus inicios el sistema de enlaces para determinar la autoridad de los sitios web. La base sobre que se sustenta esta medición es la emisión de votos positivos por parte de las páginas web para posicionarse a través de sus enlaces.

A día de hoy sigue siendo el método más efectivo que tienen los sitios webs para lograr buenos resultados en los listados que Google ofrece a sus usuarios, pero el modo de la construcción de enlaces debe ser nativo y lo más natural posible para que Google no los penalice.  Al principio, para el SEO, bastaba con utilizar keywords hasta la saciedad, al igual que ocurría con los enlaces. Más tarde, las keywords y los enlaces debían parecer naturales, y ahora se da un paso más y no deben parecerlo, sino que tienen que serlo.

El contenido de calidad es la base para la introducción de keywords y enlaces que posicionen nuestra marca, así que, si realizamos un Linkbuilding de calidad a día de hoy, será la estrategia más efectiva de SEO, por encima de las menciones no vinculadas, como nos indicó el estudio llevado a cabo por Brand-Mention.com.

¿Qué opinión tiene Google del Link building?

La opinión de Google respecto al Link Building (construcción de enlaces o creación de enlaces) como estrategia SEO sigue siendo que es el mejor sistema para conseguir “autoridad” al sitio web al que redirecciona, en dependencia del status de donde proviene dicho enlace. En otras palabras, estos enlaces son más válidos mientras estén inmersos en un contenido de calidad y sean naturales y pueden aparecer en medios muy diversos:  foros, blogs, redes sociales, periódicos digitales…teniendo en cuenta, así mismo que, a mayor importancia de estos medios, más autoridad le concederá a nuestro enlace y, por tanto, mejor posicionará nuestro sitio web.

¿Cómo se crean los enlaces naturales para que los algoritmos de Google los detecten correctamente?

Para que los motores de búsqueda, principalmente Google por ser el máximo referente, no penalice tus labores de link building, como ya hemos señalado, este debe parecer natural, pero entonces cabe preguntarse: ¿y cómo se consigue eso?

Pues para empezar deberemos ir cambiando la palabra clave en la que se coloca el enlace (que se conoce como anchor) y es que no es muy natural que varios medios (periódicos digitales, blogs…) te pongan enlace en camisetas online si te dedicas a la venta de este producto. Deberás irlas cambiando por tienda de camisetas online comprar camisetas en internet. La cuestión es no pasarse nunca de listo porque los algoritmos de Google cada vez hilan más finos y nos acabarán penalizando.

La mejor forma de conseguir un enlace natural es contratar a un experto, a una agencia especializada que cuente con redactores y tenga en nómina una buena relación de diarios y revistas webs relevantes donde insertar los artículos con los enlaces.

Probablemente ese profesionale o agencia especializada no elegiría exactamente las palabras claves que a ti más te encajan o te convienen por el tipo de producto o servicio que ofertas. Tal vez pondría tu marca, la URL de tu sitio web o simplemente aquí. Así que, para ganar naturalidad, la mayoría de los enlaces que redirijan a tu web deberían ser de este tipo y no con palabras claves específicas como las que hemos enumerado anteriormente.

Presta atención a las palabras que van alrededor del enlace, pues Google también las tiene en cuenta y puedes aprovechar para meter aquí palabras claves con las que posicionar mejor.

También es importante para el linkbuilding los enlaces que tú pones en tu propia página, así que presta atención a este aspecto y pon enlaces potentes en tu sitio web. De este modo, le das a Google a entender que eres una web de calidad y referencias a los mejores de tu sector. En este apartado te vale enlazar por ejemplo a Wikipedia, ya que Google la considera una autoridad para cualquier nicho o sector.

Por todos estos motivos, y muchos más, porque no es fácil hacer link building cuando no eres un experto, porque si se hace bien posiciona, pero de lo contrario penaliza, debes contratar los servicios de agencias especializadas o consultores SEO que cuenten con una larga trayectoria en el mundo del posicionamiento en internet y que estén actualizándose constantemente para adaptarse rápidamente a los cambios de algoritmos que Google realiza cada cierto tiempo.

ÚLTIMAS

Hace 18 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 19 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 20 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 22 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 3 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 3 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 4 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 5 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 5 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 5 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 5 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 6 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 6 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 6 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor