Ucauce, la Unión de Consumidores de Andalucía, infló las cifras de sus socios para obtener los beneficios que la Junta da a las federaciones de consumidores con mayor representación.
La ley andaluza exige tener al menos 10.000 socios que abonen al menos 120.000 euros en cuotas y una asociación por cada provincia.

Según un documento oficial emitido el 12 de febrero de la Dirección General de Consumo, Ucauce, presidida hasta hace unos días por Juan Moreno Rodríguez, exsecretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, dijo que tenía 10.149 socios, cuando las cifras dadas por sus asociaciones provinciales sumaban tan solo 5.800.

El texto ha sido emitido tras la solicitud presentada hace casi dos meses por Rubén Sánchez, secretario general de FACUA Andalucía.

La Dirección General de Consumo suspendió a Ucauce como condición de federación de usuarios “más representativa” porque sus asociaciones de Huelva y Sevilla se habían dado de baja de la entidad. No lo hizo por los motivos expuestos por FACUA desde hace años, por incumplimientos de la ley y porque su número de socios no era el exigido.

Posteriormente Ucauce fue expulsada junto a sus asociaciones provinciales de todos los órganos consultivos de la Junta de representación de usuarios.

Los directivos de estos entes y las propias entidades venían cobrando miles de euros en dietas por participar en estos órganos de la consultivos de la Junta.

Sobre el tema FACUA detalla en su página web:

“La suspensión, que posteriormente hizo firme, provocó la expulsión de Ucauce y sus asociaciones provinciales de todos los órganos consultivos de la Junta en los que representaba a los usuarios. Tanto la entidad como directivos de la misma venían cobrando miles de euros en dietas por participar en esos órganos.

A día de hoy, Ucauce sigue inscrita en el registro andaluz de organizaciones de consumidores pese al escándalo que estalló en enero del año pasado. El diario Infolibre destapó que una sociedad instrumental, EdiUCA SL, llevaba años recibiendo dinero en secreto de grandes empresas como Movistar, Altadis y Caixabank, sobre las que Ucauce ha venido publicando numerosos estudios e informaciones elogiosas.

La entonces consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró en el Parlamento que la Dirección General de Consumo estaba investigando los hechos, de los que había tenido conocimiento con anterioridad por una comunicación anónima. Posteriormente, FACUA Andalucía interpuso una denuncia en la que solicitó la expulsión de Ucauce del registro de organizaciones de consumidores. Sin embargo, Consumo se ha negado a facilitarle ninguna información sobre el expediente, ni siquiera si ha sido archivado.

En los últimos meses se han creado organizaciones con la marca Ucauce en tres provincias: Huelva y Sevilla, donde sus asociaciones históricas decidieron el año pasado salirse de la federación; y Jaén, donde la entidad integrada en Ucauce se había disuelto a finales de 2016.

En 2016, Moreno ocultó las deudas con Hacienda y la Seguridad Social que pesaban sobre Ucauce para acceder a dos subvenciones por un total de 127.953 euros que Consumo le otorgó de manera provisional hasta que constató que había falseado los datos. En los documentos por los que solicitó las subvenciones, el representante legal de Ucauce declaró que la entidad “cumple los requisitos para obtener la condición de beneficiaria”. Entre ellos, “hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social”.

A finales del pasado diciembre trascendió que Ucauce, su ya expresidente Juan Moreno Rodríguez, Ediuca SL, la recien creada Ucauce Sevilla y su presidente, Fernando Vázquez Rojas, están siendo investigados por un presunto delito de alzamiento de bienes. La causa, que instruye el Juzgado de Intrucción número 19 de Sevilla, es fruto de la querella interpuesta por uno de los acreedores de Ucauce, su exresponsable jurídico Alfonso Rodríguez Arnet. Declarada insolvente, la entidad adeuda cientos de miles de euros a sus ya extrabajadores, proveedores, Hacienda, la Seguridad Social y la propia Junta -78.000 euros de subvenciones que debe reintegrar por irregularidades en su justificación-.

Portal de Transparencia

El secretario general de FACUA Andalucía solicitó el pasado 19 de febrero a través del Portal de Transparencia de la Junta “la relación de asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico que figuran dadas de alta en el registro andaluz de asociaciones de consumidores” y el “número de socios e ingresos por cuotas declarados por las asociaciones y federaciones en el último envío de información al respecto a la autoridad competente”. Casi dos meses después, la ya exdirectora general de Consumo, Isabel Niñoles, firmó una resolución el último día en que desempeñó el cargo, el 12 de febrero, en la que accedió a “conceder el acceso parcial a la información”.

Así, la Dirección General de Consumo ha facilitado a Sánchez un documento con la relación de entidades que están dadas de alta en Registro de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía y el número de socios declarados por cada una de ellas al mismo. El documento indica que hay entidades que no aparecen en el listado ya que “se encuentran en proceso de cancelación o baja en el Registro”, pero no aclara cuáles son. Asimismo, no se ha accedido a indicar “la cuantía de ingresos por cuotas declarados por las asociaciones y federaciones” con el argumento de que “no es un dato de carácter público”.

A continuación se detallan los datos facilitados por la Dirección General de Consumo, relativos a las entidades inscritas en el registro andaluz de organizaciones de consumidores y el número de socios de pleno derecho declarados al mismo. Teniendo en cuenta que las cifras que relativas a FACUA corresponden a 31 de diciembre de 2017, la fecha sería la misma para el resto de organizaciones si cumplieron en 2018 con su obligación de presentar cada año los datos al registro. Y ello con la salvedad de las tres nuevas organizaciones creadas en los últimos meses con la marca Ucauce en Cádiz, Jaén y Sevilla.

FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO

FACUA Andalucía: 34.840

Al Andalus: 14.600

Adicae Andalucía: 13.018

Ucauce: 10.149

ASOCIACIONES DE ÁMBITO PROVINCIAL

Almería

FACUA Almería: 1.197

Adicae Almería: 800

Ucauce Almería: 721

Virgen del Mar-Al Andalus Almería: 615

Cádiz

FACUA Cádiz: 5.210

Adicae Cádiz: 2.316

Gadir-Al Andalus Cádiz: 1.207

Ucauce Cádiz: 605

Acude: 8

Córdoba

FACUA Córdoba: 2.239

Augusta-Al Andalus Córdoba: 1.558

Adicae Córdoba: 958

Ucauce Córdoba: 612

Granada

FACUA Granada: 2.478

Adicae Granada: 1.613

Al Andalus Granada: 1.135

Euroconsumo: 812

Ucauce Granada: 737

Afdeco: 613

Huelva

Virgen de la Cinta (Al Andalus Huelva): 3.424

FACUA Huelva: 1.343

Unión de Consumidores de Huelva: 628

Adicae Huelva: 584

Ucauce Huelva: 6

Jaén

Tres Morillas-Al Andalus Jaén: 3.502

FACUA Jaén: 2.058

Asproco: 804

Adicae Jaén: 769

Ucauce Jaén: 5

Málaga

FACUA Málaga: 4.266

Ucauce Málaga: 3.175

Adicae Málaga: 2.852

Santa María de la Victoria-Al Andalus Málaga: 651

Sevilla

FACUA Sevilla: 16.049

Adicae Sevilla: 3.126

Hispalis-Al Andalus Sevilla: 2.508

Unión de Consumidores de Sevilla: 911

Ucauce Sevilla: 6

ASOCIACIONES DE ÁMBITO LOCAL

Córdoba

Helvia: 280

Jaén

EA: 837

San Fernando (Cádiz)

Dulce Nombre de María: 210

San Roque (Cádiz)

Acumar: 122″

ÚLTIMAS

Hace 42 minutos

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Hace 1 hora

Un fuerte terremoto sacude la costa sureste de España

Hace 1 día

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 1 día

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 1 día

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 3 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 3 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 4 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”