Internacional

Queman una bandera de EE. UU. durante las protestas contra el corrupto presidente de Haití

Queman una bandera de EE. UU. durante las protestas contra el corrupto presidente de Haití

Publicado: 17 de febrero de 2019 19:35 (GTM+2)

El pasado viernes, durante las protestas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en la que se pide la dimisión del actual presidente tras haberse visto implicado en un turbio caso de corrupción, los manifestantes quemaron una bandera nacional estadounidense y pidieron ayuda a Rusia y China para resolver la crisis que paraliza al país.

Los manifestantes aseguran que el expresidente Michel Martelly y el actual jefe de Estado, Jovenel Moïse, fueron puestos en el poder por EE.UU.

El representante del pequeño grupo de manifestantes que prendió fuego a la bandera del país norteamericano dijo lo siguiente: "Queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EE.UU., no podemos más".

"Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China... que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí", añadió.

Más tarde, el primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant, que llegó al poder tras unas elecciones cargadas de sospechas de irregularidades, en las que votó solo el 21% de la población y que sospechosamente fueron rápidamente legitimadas por Estados Unidos y la Unión Europea, cargó contra los manifestantes y lamentó la quema de bandera con el siguiente mensaje:  "Condenamos el acto deshonesto del ciudadano que ha vejado la bandera de un país amigo como EE.UU.".

Si normalmente te "informas" viendo el informativo de Antena 3 o Telecinco es probable que no sepas qué está pasando en Haití. Si este es tu caso te recomendamos ver el siguiente vídeo publicado por una televisión internacional de noticias, que explica claramente que está pasando y por qué los medios "mainstream" están mirando para otro lado.