Caverna Mediática

Down España agradece el apoyo de las redes ante las palabras "irrespetuosas" de Arcadi Espada

Down España agradece el apoyo de las redes ante las palabras "irrespetuosas" de Arcadi Espada

Publicado: 18 de febrero de 2019 18:34 (GTM+2)

La organización Down España ha agradecido “el enorme apoyo social” que han recibido en las redes sociales tras las “irrespetuosas” palabras de Arcadi Espada en el programa de Cuatro de Risto Mejide “Chester”.

Según Down España, el periodista “volvió a demostrar su desprecio hacia las personas con síndrome de Down”.

Arcadi Espada fue finalmente expulsado por Risto Mejide por no retractarse de sus palabras, algo que nunca había sucedido en el programa.

El presentador se indignó con la actitud de Arcadi durante la intervención del padre de un niño con Síndrome de Down.

Risto Mejide había invitado a Arcadi a su programa para enfrentarse a unas polémicas declaraciones que había realizado el periodista en el pasado en las que aseguraba que las personas con este trastorno genético son "tontas, enfermas y peores".

Arcadi Espada además había escrito en un artículo de opinión en El Mundo:

“Lo único que digo es que, si el servicio público detecta una anomalía grave que va a impedir una vida normal, téngalo usted, pero evidentemente cuídese de él, porque si el servicio público le ha avisado de que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un coste que podía haberse evitado, deberá asumir primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo. También la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para que tenga una vida digna”.

Desde la organización Down España han declarado al diario 20 minutos:

“Han sido muchos los apoyos, los testimonios de cariño y de incredulidad, ante la actitud del periodista, que no quiso retractarse de sus ofensas hacia el colectivo. Tuvo una oportunidad de hacerlo ante Rafael Esguevillas, padre de un niño con síndrome de Down, que representó a las familias y pidió respeto por sus derechos y no lo hizo. (…) El periodista no sólo no se retractó de sus palabras, sino que prosiguió con su discurso y no contestó a Risto cuando éste le preguntó en tres ocasiones si quienes nacen con síndrome de Down son personas".

El padre de un niño con síndrome de Down que participó en el programa, Rafa Esguevillas, dijo: “Mi hijo es español y tiene una serie de derechos. Las personas con síndrome de Down tienen derecho a la educación, a tener un trabajo, a una vida independiente y a tener una asistencia sanitaria sin que nadie se lo eche en cara por tener una discapacidad. Sobre todo, tienen derecho a vivir”.