Caverna Mediática

Susanna Griso y el ex subdirector de EL PAÍS, David Alandete, nos advierten sobre las 'Fake News'

Susanna Griso y el ex subdirector de EL PAÍS, David Alandete, nos advierten sobre las 'Fake News'

Publicado: 18 de febrero de 2019 12:06 (GTM+2)

Susanna Griso y David Alandete en Espejo Público, de Antena 3

Susanna Griso y David Alandete en Espejo Público, de Antena 3

Hoy en Espejo Público, el programa de Antena3 que presenta Susanna Griso, han querido denunciar las ‘noticias falsas’ que emiten determinados medios de comunicación, políticos o personas anónimas en las redes sociales. También lo hacen periodistas a sueldo del IBEX, Wall Street u organizaciones militares, pero eso no lo han nombrado curiosamente.

Para iluminarnos sobre este tema ha entrevistado a David Alandete, autor de ‘Fake News: la nueva arma de destrucción masiva’ donde carga contra Wikileaks, Rt, Sputnik y otros medios acusándoles de difundir noticias falsas.

Alandete fue subdirector de EL PAÍS cuando este medio de comunicación se hundía de manera dramática en el número de lectores. Su línea editorial había girado hacia la derecha apoyando el ‘golpe susánida’ a Pedro Sánchez o las teorías de la OTAN sobre la injerencia rusa en casi todo.

El periodista trabaja ahora como corresponsal para ABC y para un ente montado por la OTAN, como denunció la periodista Helena Villar en Twitter: “Alandete a la OTAN. Para qué disimular.”

Además estuvo como corresponsal de EL PAÍS en Jerusalén donde los compañeros de redacción echaban en falta en sus crónicas la opinión de los palestinos y tenían que hacerlo ellos mismos añadiendo teletipos de agencias.

Con él tuvimos cierta polémica en Twitter y curiosamente, pocos meses después Digital Sevilla, cuando él era subdirector, fue puesta en la diana de supuestas FAKE NEWS.

EL PAÍS nos acusó de manipular metiéndonos en el mismo saco que a medios extremos como La Tribuna de Cartagena, que publicó fotos y datos personales de la víctima de La Manada. Por supuesto le dimos su merecida respuesta, en varias ocasiones, porque cualquier día publicaban que Putin mató a Manolete. 

Por entonces contábamos una versión muy diferente de lo que hacían los medios del IBEX y otros tantos supuestamente progresistas de lo que ocurría en Siria, Libia, Ucrania o Palestina.
No ganábamos ni 300 euros cada uno y el diario estimaba que nos cobrábamos miles de euros, se les olvidó contrastar al parecer.

La dirección de EL PAÍS finalmente fue cesada tras las malas cifras económicas y su giro editorial a la derecha.

Hoy Alandete trabaja en calidad de experto para en Washington para la OTAN, en el centro de estudios estadounidense Atlantic Council que emitió una guía online para monitorear las campañas de desinformación del gobierno ruso.

Esta presencia de David Alandete junto a Susanna Griso, para hablar de noticias falsas ha sido recogida por @DeMeison que ha publicado en Twitter: