16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Recomendaciones para que puedas concretar una entrevista laboral

Recomendaciones para que puedas concretar una entrevista laboral

Redacción - 19 de febrero de 2019

La entrevista de trabajo es el único medio conocido a día de hoy para conseguir una respuesta afirmativa a entrar a trabajar en cualquier empresa del sector privado. En estas entrevistas los responsables de recursos humanos a cargo de la selección de personal intentan conocer qué tipo de trabajador es cada candidato y cuál de ellos reúne mejores cualidades para el puesto.

Superar una entrevista de trabajo con éxito no siempre es sencillo, especialmente cuando las preguntas son inesperadas o cuando el entrevistador muestra una actitud poco receptiva. Pero lo verdaderamente complicado es llegar a formar parte de los elegidos para realizar la entrevista de trabajo de entre los cientos de currículums vitae que reciben las empresas para cada puesto ofertado.

Son muchos los trucos que aquellas personas necesitadas de un empleo realizan con el objetivo de formar parte de las entrevistas para demostrar que son la mejor opción para cubrir la vacante. Algunos de los consejos más interesantes son los que se muestran a continuación.

Consejos para concertar una entrevista de trabajo

El diseño del currículum

Entre cientos de currículums poco originales y similares entre sí no resulta nada extraño que las empresas finalmente desechen la gran mayoría de ellos. El objetivo de concretar una entrevista de trabajo será mucho más probable si se entrega un curriculum elaborado a través de plantillas como las que podemos encontrar en https://formatoscurriculumvitae.com, que son mucho más originales sin renunciar a la formalidad que requiere un documento como este. 

Información incluida en el currículum

Para que sea más probable concretar una entrevista de trabajo, lo esencial es llamar la atención del reclutador a través de la información incluida en el currículum vitae. Hay que evitar caer en convencionalismos que todo el mundo sobreentiende como la puntualidad, la capacidad de trabajar bajo presión o el trabajo en equipo y destacar otros aspectos relacionados con el puesto en concreto. Por ejemplo, si el puesto es de community manager puede venir genial incluir el número de seguidores que has logrado en tu cuenta personal en Twitter o Instagram o si sabes hacer creatividades (memes, gifs...) que contribuyan a viralizar las publicaciones de la empresa.

Intentar contactar directamente con la empresa o entrevistador

A veces son tantos los currículums que con ninguno de los dos consejos anteriores es suficiente. En este caso llega el momento de poner toda la carne en el asador y lanzarse a por el puesto si es lo que se desea. Para ello resulta muy útil encontrar canales alternativos a través de los cuales enviar el currículum a la empresa. Podemos contactar personalmente con el departamento de recursos humanos a través de su teléfono o correo electrónico o más directamente con el responsable del departamento si se tiene acceso a esa información. No son pocas las empresas que publican estos datos en sus sitios webs, así que con suerte puedes conseguirlos y encontrar una forma alternativa de llegar a la entrevista.

Enviar una carta de presentación

Como complemento a todo lo anterior, un consejo que suele funcionar y ayudar a llegar a la entrevista de trabajo es incluir una carta de presentación junto con el currículum vitae. Normalmente es algo que muchos aspirantes pasan por alto por considerarla innecesaria y puede ser un elemento distintivo que contribuya a llamar la atención del reclutador. En cualquier caso es fundamental saber redactarla e incluir información de interés que no resulte repetitiva respecto al currículum.

Crearse una web personal y darla a conocer

Uno de los consejos más efectivos en la actualidad para encontrar empleo es trabajar sobre lo que se conoce como "marca personal". Para ello resulta muy importante crear un sitio web en el que darse a conocer, incluir información sobre los estudios que se tienen o sobre las empresas con las que se ha trabajado, intereses a nivel laboral y, en general, cualquier tipo de dato o información que resulte de utilidad para encontrar empleo.

Incluir esta web en los perfiles de redes sociales profesionales como LinkedIn o en el currículum vitae puede ser muy interesante y llamar la atención de los reclutadores y responsables de departamentos de recursos humanos.

Estas son algunas de las recomendaciones más interesantes para tener la posibilidad de concretar una entrevista de trabajo. Es algo que resulta complicado pero siguiendo estos consejos y otros trucos que tengas en mente será mucho más probable acceder a entrevistas donde mostrar todo tu potencial como futuro trabajador.