Internacional

Venezuela entregará alimentos y dará asistencia médica al 40% de pobres de Cucutá (Colombia)

Venezuela entregará alimentos y dará asistencia médica al 40% de pobres de Cucutá (Colombia)

Publicado: 19 de febrero de 2019 11:18 (GTM+2)

Chavolas de Cucutá (Colombia)

Chavolas de Cucutá (Colombia)

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado que Venezuela va a entregar alimentos y ofreces atención médica a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que sufren sus habitantes.
Esta colaboración se hará en el marco de un “gran concierto” que tendrá lugar en la frontera colombiana.

Jorge Rodríguez, ministro de Información, ha declarado al canal estatal VTV que Venezuela enviará "más de 20.000 cajas Clap" (de alimentos subsidiados), así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para dar "atención médica gratuita" a los ciudadanos de Cúcuta y añadió que “pareciera que nadie atiende al pueblo de Colombia, específicamente a los pueblos fronterizos de Colombia, (…) nadie atiende al pueblo de Cúcuta".

El ministro además añadió que “el 40 %, casi 300.000 cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el 10 % está en una situación de pobreza extrema (...) casi 20.000 niños trabajando en la calle" mientras que esa ayuda será una "demostración de la mano solidaria del pueblo de Venezuela" con pueblos pobres como el de Cúcuta.

"Para que nuestros pediatras vean a las niñas y a los niños, para que nuestros cirujanos puedan atender situaciones concretas que se puedan resolver de manera ambulatoria, para que nuestros internistas, gastroenterólogos, obstetras puedan atender de forma absolutamente gratuita a la población de Cúcuta", añadió.

Rodríguez afirmó que Iván Duque, presidente de Colombia, Iván Duque, no ha dicho nada "sobre las penurias a las que son sometidos los habitantes de la ciudad de Cúcuta" y "muchísimo menos" el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El próximo sábado se celebrará un concierto con artistas internacionales organizado desde Colombia en apoyo a la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela la cual está precisamente almacenada en Cúcuta.

Esta respuesta del ejecutivo de Maduro se produce un mes después de que Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se autoproclamara presidente de Venezuela y obtuviera el reconocimiento de parte de la comunidad internacional liderada por EEUU.