20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Condenan a la sanidad andaluza por dejar a una niña sin oxigeno durante 18 minutos

Condenan a la sanidad andaluza por dejar a una niña sin oxigeno durante 18 minutos

Redacción - 20 de febrero de 2019

Un juzgado de Málaga ha impuesto una condena millonaria al Servicio Andaluz de Salud que obliga a indemnizar con 1.236.000 euros a una familia por las secuales sufridas por una niña tras permanecer 18 minutos sin oxigeno en el cerebro por una mala praxis médica.

El suceso ahora juzgado tuvo lugar en febrero de año 2011 en el Hospital Materno Infantil de Málaga, cuando la menor tenía solo 11 años y permanecía ingresada en la UCI pediátrica con un cuadro de neumonía multifocal e insuficiencia respiratoria.

Los médicos recomendaron a los padres que no se quedaran junto a su hija durante la noche, ya que estaría sedada, y les aconsejaron que se marcharan a casa a descansar. Sin embargo, una llamada les despertó durante la madrugada avisándoles de que su hija había sufrido una parada cardiáca tras una extubación accidental, que se podría haber evitado si hubiese habido alguien junto la menor.

En la resolución se indica que la niña estuvo 18 minutos sin oxígeno en el cerebro como consecuencia de la extubación. Además, se cometió otra negligencia ya que se colocó de forma inadecuada una sonda nasogástrica con finalidad alimenticia, que terminó insertada cerca del pulmón.

La niña permaneció en la UCI durante más de un mes y superó el cuadro de neumonía y la gripe A que padecía pero sufrió daño irreversible a nivel cerebral como consecuencia de la demora en solucionar la extubación.

La indemnización acordada de 1.236.633,13 euros es la suma de las cantidades reconocidas por los días de curación hasta la estabilización de las lesiones (13.299,57 euros), las lesiones permanentes o secuelas, así como el perjuicio estético (412.294), la incapacidad permanente de la niña (191.725.34), que requiere la ayuda de otra persona por su invalidez (383.450,65), el daño moral de la menor (95.862,67) y el perjuicio moral a los padres (140.000).