Comunicados

Formas de prevenir la artrosis

Formas de prevenir la artrosis

Publicado: 21 de febrero de 2019 15:38 (GTM+2)

La artrosis es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo. Estudios realizados hace poco afirman que es más compleja de lo que parece, debido a que existen muchos factores por la que puede aparecer.

Como no podía ser de otro modo, existen diversas formas para prevenir la artrosis. ¿Quieres saber cuáles son? Nosotros te las contamos.

Modos de prevenir la artrosis

1) Antioxidantes

Uno de los remedios más conocidos por todo el mundo. Hace no muchos años, unos investigadores afirmaron que, si se realizaba una terapia con antioxidantes como producto estrella, el daño articular se vería reducido. Esto es posible a que son capaces de combatir aquello que produce el malestar en las articulaciones.

2) Grasas

Cuando se produce una inflamación en las articulaciones, el cartílago tiende a degradarse, con el paso del tiempo, se produce la artrosis. Por este motivo, el tener una dieta equilibrada donde las grasas malas tengan un nivel muy bajo, puede hacer que las articulaciones dejen de sufrir, lo que, con el tiempo, se notará una mejora crucial y te sentirás más sano.

Para saber cuáles son las grasas malas y buenas, te dejamos un apunte a continuación:

  • Grasas malas: Dado que se almacenan en las articulaciones, las grasas saturadas deben ser alejadas lo máximo posible de tu dieta, como las mantequillas o el aceite de palma.
  • Grasas buenas: Los frutos secos y el pescado azul aportan grasas que no dañan a las articulaciones.

3) Mejor estilo de vida

Cuando una persona deja de cuidarse, el cuerpo humano tiende a producir cada vez menos energía, haciendo así que las células se debiliten, afectando directamente a las articulaciones. A la larga, el metabolismo también se verá afectado, haciendo que estas células, en vez de producir energía, produzcan un exceso de glucosa, la cual no puede ser aprovechada por el organismo y es transformada en ácido láctico, favoreciendo que el cartílago se inflame.

4) Practicar ejercicio

Con tan solo 15 minutos de ejercicio diario, las molestias se verán muy reducidas. Para ello, debes ejercitar las cervicales, movilizar los hombros, las lumbares y agilizar las rodillas. En poco tiempo podrás notar la diferencia.

5) Fármacos

Existen distintos fármacos que actúan directamente contra la artrosis, sin embargo, aún no son del todo efectivos. Los más conocidos son:

  • La electroterapia, ya que las vibraciones que se producen hacen que los músculos se movilicen.
  • Las células madre también tienen mucho que decir al respecto, siempre y cuando aún quede cartílago. Estas, son capaces de producir otras células, por lo que permiten que se regeneren.
  • En algunos casos se tiene que hacer uso de un cartílago artificial mediante distintos biomateriales que puedan realizar la misma función que al que están sustituyendo.

Con estas formas que existen para evitar la artrosis, puedes hacer que se retrase su fecha de aparición e incluso que no tengas que sufrirla. El secreto está en llevar una vida activa, una dieta equilibrada y practicar un poco de ejercicio diario. En el futuro lo agradecerás.