Internacional

Maduro acepta la ayuda humanitaria de la Unión Europea a través de la ONU

Maduro acepta la ayuda humanitaria de la Unión Europea a través de la ONU

Publicado: 22 de febrero de 2019 08:56 (GTM+2)

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha aceptado la asistencia técnica humanitaria de 2.000 millones de dólares de la Unión Europa a través de Naciones Unidas.

“Procedió la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez) en privado a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del sistema de Naciones Unidas a Venezuela”, señaló Maduro en el canal estatal Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores.

El jefe del ejecutivo venezolano informó que esta medida se decidió tras una reunión que tuvo la vicepresidenta con la delegación del Grupo de Contacto Internacional (GCI), encabezado por la Unión Europea y Uruguay, que visita el país desde el 20 de febrero.

Se solicitó 2.000 millones de dólares para la financiación “pero también se dijo que nosotros tenemos los recursos para pagarlos”, añadió Maduro.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la UE, dijo el 7 de febrero en Montevideo, en la primera reunión del GCI que la Unión Europea podía abrir una oficina en Caracas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela.

Este acuerdo con la UE se ha anunciado un día antes de que cumpla el periodo fijado como tope por la oposición para que se introduzca un cargamento de medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países, que no cuenta con la autorización del Gobierno venezolano.

La vicepresidenta Rodríguez anunció el 21 de febrero que el Gobierno de Venezuela ha solicitado a la ONU la asistencia técnico humanitaria para la adquisición de medicamentos y alimentos.
“Hemos entregado una lista para asistencia técnico humanitaria a través de las Naciones Unidas para este año en curso, Venezuela gasta anualmente no menos de 4.000 millones de dólares (…) en el caso que ellos no estén en la capacidad, porque sabemos que los montos son muy altos, Venezuela está dispuesta a través de mecanismos de financiamiento de cancelar esa asistencia técnica humanitaria”, indicó Rodríguez añadiendo que su país mantiene relaciones con organismos internacionales para fortalecer los programas sociales en el país hispanoamericano.

“Venezuela tiene una cooperación histórica con las agencias internacionales de las Naciones Unidas, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la OMS (Organización Mundial de la Salud) que en los últimos cuatro años hemos mantenido cooperación con ellos a través de estas agencias por un monto anual cercano a los 54 millones de dólares”, afirmó la vicepresidenta.

A su vez, declaró que este es el único sistema que el Gobierno está dispuesto a mantener, pues afirmó que está enmarcado en las leyes internacionales.
Desde 2015, en Venezuela hay una fuerte escasez de medicamentos. Según denuncia el Gobierno, el país es víctima de un “bloqueo silencioso” que tiene como objetivo generar malestar en la población para provocar un golpe de Estado.