Caverna Mediática

Ferreras discute con Sardá tras afirmar que Rivera había roto a España en dos bloques

Ferreras discute con Sardá tras afirmar que Rivera había roto a España en dos bloques

Publicado: 25 de febrero de 2019 19:35 (GTM+2)

Ferreras, Rivera y Sardá en La Sexta

Ferreras, Rivera y Sardá en La Sexta

Hoy en el programa de Al Rojo Vivo de La Sexta, que dirige y presenta Antonio García Ferreras, analizaban la situación política y los posibles pactos postelectorales tras el veto de Ciudadanos a cualquier pacto con el Partido Socialista. El alto ejecutivo de Atresmedia, grupo mediático del IBEX, discrepó con Sardá al afirmar que Ciudadanos había dividido el voto en España en dos bloques al vetar al PSOE.

Reproducimos el debate:

Sardá: El PSOE intentó pactar por activa y por pasiva con Ciudadanos, y Podemos se lo dificultó. Con Ciudadanos el PSOE ya quiso pactar. Yo creo que en el PSOE hay un miedo a que podemos se hunda y que sumen. (...) Rivera ha roto España en dos.

Ferreras (le interrumpe): No hombre.

Sardá: Sí, Rivera al decir que no va a votar, seguro que no, al PSOE y no quiere ningún acuerdo político postelectoral, lo que hace es que por un lado,

Ferreras: Eso es de Sánchez.

Sardá: ¿Sí? Bueno (se ríe) ‘Eso es de Sánchez’, bueno, muy bien. Y por lo tanto hay dos Españas, de nuevo dos Españas.

Ante esto Ferreras, visiblemente contrariado, le cortó inmediatamente y le preguntó al periodista de Vozpopuli, medio afín a C’s, Miquel Giménez:

Ferreras: ¿Miquel Giménez, tú crees que Albert Rivera ha roto España en dos con el cordón sanitario al PSOE?

Giménez dijo: La verdad es que se me hace muy extraño que alguien rompa algo que ya estaba roto de antes. Albert Rivera no ha roto nada, evidentemente, hace lo que todos los partidos, intentar arrimar el ascua a su sardina.

Posteriormente el periodista, para justificar a Ciudadanos, se remontó al 2010 al pacto del Tinell  que “entre Partido Socialista, Iniciativa per Catalunya, léase comunistas y ERC, que privaba al PP de cualquier tipo de acción política”. Luego Giménez negó tajantemente que Rivera hubiera dividido España al solo permitir un pacto de las formaciones de derechas y la ultraderecha.

Sardá: ¿No ha roto nada?, pero ha creado un bloque.

Ferreras (seguía enfadado): Ya estaba creado el bloque.

Sardá: Perdona Ciudadanos nace con la vocación de ser una bisagra más allá de la estrictamente política, una bisagra social, donde había gente que no se sentía identificada con el PP y ¡no digamos con VOX! Perdona el decantamiento de Ciudadanos hacia el bloque de las derechas evidentemente rompe la política en dos bloques. ¡No pasa nada pero rompe la política! Hay el bloque de la derecha y el que Casado llama el bloque del Frente Popular, que tiene unas resonancias taurinas, antiguas y guerracivilistas.

Ferreras dio paso a Miquel Giménez de nuevo que discrepó de nuevo con Sardá echándole la culpa a PP y PSOE pero no a Ciudadanos:

"La derecha, por llamarlo de alguna manera es la CEDA, la supervivencia actual de la CEDA y lo otro pues es el Frente Popular pero claro yo no veo ni a Gil Robles ni a Indalecio Prieto por ningún lado. Dijéramos que es una especie, por seguir el símil, de una CEDA y un Frente Popular de un chino, de un bazar chino, de cosas baratitas por cuatro duros. (…) Cuando Sardá dice esto hay verdad en ello pero no es por lo que esté pasando ahora desde hace mucho tiempo porque los partidos se negaron a hacer política en serio hace mucho tiempo. (…) Y en esto tienen tanta culpa los socialistas como los populares."

Giménez quitó toda responsabilidad a Ciudadanos y dijo que los populares habían robado y que a los socialistas “descubrieron que los yates eran muy cómodos para el verano”.

Tras esto no hubo opción para la réplica de Sardá al cambiar Ferreras de tema al periodista de Vozpopuli.