Internacional

El ex número 3 del Vaticano culpable de cinco cargos por abusos sexuales a menores

El ex número 3 del Vaticano culpable de cinco cargos por abusos sexuales a menores

Publicado: 26 de febrero de 2019 08:59 (GTM+2)

George Pell

George Pell

El ex número tres del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, de 77 años de edad, ha sido hallado culpable de cinco cargos de abusos sexuales a menores.

Un tribunal de Melbourne (Australia), ha culpado al antiguo jefe de las Finanzas del Vaticano a delitos sexuales contra niños. Nunca estos delitos habían llegado tan alto en la estructura eclesial.

El clérigo de mayor rango de la iglesia católica australiana violó a un monaguillo de 13 años en los años 90 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St. Kevins.

El veredicto, que se ha divulgado por razones legales hoy, fue emitido el pasado 11 de diciembre.

Pell afronta una pena máxima de diez años de cárcel y está actualmente de libertad condicional.

"El cardenal Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo", dijo el abogado del purpurado en un comunicado anunciando que interpondrán un recurso de apelación contra la sentencia.

Un domingo de 1996 Pell expuso sus genitales a dos menores debajo de sus ropas ceremoniales y los molestó sexualmente.

Además enfrenta un cargo por penetración a un menor y otros cuatro por cometer actos indecentes contra menores.

Una de las víctimas ha pedido seguir en el anonimato ya que solo es “un trabajador común y corriente que mantiene y protege a su familia lo mejor posible. (…) Necesito espacio y tiempo para soportar el proceso judicial en marcha" afirmó remarcando que pasó "vergüenza, soledad, depresión y una lucha [interna]" que le llevó "años para entender el impacto en mi vida".