Internacional

La Unión Europea se desmarca de Guaidó y su opción de intervención militar en Venezuela

La Unión Europea se desmarca de Guaidó y su opción de intervención militar en Venezuela

Publicado: 26 de febrero de 2019 10:11 (GTM+2)

Juan Guaidó y Mike Pence

Juan Guaidó y Mike Pence

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, no ha descartado la intervención militar como método para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Junto a él está EEUU y el Grupo de Lima, cuyos países miembros empiezan a estar dispuestos a ir a la guerra.

Frente a ellos, la Unión Europea, que solo acepta una salida pacífica de la situación.

Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha declarado: “Lo que está claro, desde nuestro punto de vista, es que necesitamos una solución pacífica, política y democrática para esta crisis, lo que evidentemente excluye el uso de la fuerza”.

Según estas palabras recogidas por Europa Press, los países europeos se alejan de Estados Unidos en su estrategia cada vez más clara de intervenir militarmente en un país con enormes reservas de petróleo como hizo en Irak o Libia.

“Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, por lo tanto, la solución solo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y condena a la violencia y a cualquier iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región”, dejó claro la Unión Europea ante los promotores de la intervención militar en un país hispanoamericano.

En la reunión celebrada ayer en el Grupo de Lima junto a Brasil y al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se ha planteado dicha posibilidad, que podría significar un baño de sangre.