Caverna Mediática

La tv pública ucraniana descarta a la ganadora para ir a Eurovisión por actuar en Rusia

La tv pública ucraniana descarta a la ganadora para ir a Eurovisión por actuar en Rusia

Publicado: 26 de febrero de 2019 12:21 (GTM+2)

Maruv

Maruv

En Ucrania, si eres artista y haces una gira por Rusia estás penalizado. La cantante Maruv no será la representante de Ucrania en Eurovisión 2019 a pesar de haber ganado la final nacional con su tema “Siren Song”.

Con esta noticia, Eurovisión 2019 será aún más polémica si cabe ya que la televisión pública ucraniana, que depende del gobierno ultranacionalista, ha anunciado que no ha llegado a ningún acuerdo con la artista por la exigencia de cancelar toda su actividad profesional en Rusia.

Ya en 2016 fue semifinalista a la hora de ir a Eurovisión pero esta vez la política ha entrado con fuerza para prohibir que vaya.

"El representante de Ucrania no puede ser un artista que ha hecho una gira en el estado agresor, planea hacerlo en el futuro y no ve nada inaceptable en ello. Por lo tanto, la historia sobre el representante de Ucrania no se ha cerrado" ha declarado Vyacheslav Anatoliyovych Kyrylenko, vice primer ministro ucraniano, retirando su apoyo a su candidatura a pesar de haber ganado claramente.

Tras estas palabras, en 48 horas la cadena pública admitía el triunfo de Maruv pero la quitaba porque debe cumplir con más obligaciones:

"La cantante se convierte en una embajadora cultural de Ucrania y no solo transmite su música, sino que es la portavoz de la sociedad ucraniana en el mundo."

Por su parte, la artista ha denunciado lo ocurrido porque el gobierno ucraniano quiere convertir “su participación en el concurso en una promoción de nuestros políticos", y ha insistido en que ella solo es una cantante y no una marioneta en mano de sus gobernantes.

Cabe reseñar que en Ucrania se habla ruso desde hace siglos ya que por ejemplo su capital, Kiev, fue Rusia desde 1667 y una de las más importantes ciudades del imperio.

Eurovisión lleva años politizado. El premio a Israel del año pasado a pesar de ser una canción plagiada y la celebración del certamen este año Tel Aviv demuestra que los Derechos Humanos sirven para unos y no para otros, como han criticado numerosos artistas.

Esta es su canción: