Internacional

"Fallout Nueva Delhi": las consecuencias de una posible guerra nuclear entre la India y Pakistán

"Fallout Nueva Delhi": las consecuencias de una posible guerra nuclear entre la India y Pakistán

Publicado: 2 de marzo de 2019 10:26 (GTM+2)

Imagen distópica de una ciudad

Imagen distópica de una ciudad

Recientemente os hemos hablado de la escalada de tensión entre dos históricos enemigos, India y Pakistán. El hecho que más preocupa a la comunidad internacional es que ambos países cuentan con armas nucleares. Si bien es cierto que son de una potencia baja, si las comparamos con las de Estados Unidos, Rusia o Francia, su uso en la región podría afectar a todo el planeta, según científicos.

En una entrevista al medio Business Insider, el investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU., Michael Mills, comentó que pocos se dan realmente cuenta de los peligros que podría traer una guerra nuclear. En concreto señaló que debido al impacto global que tendrían, el uso de estas armas debería de ser hoy imposible.

En primer lugar, la propia explosión con su bola de fuego puede distribuir residuos radiactivos a una distancia de cientos de kilómetros, además el calor intenso puede hacer prender fuego a las estructuras en un radio de varios kilómetros. "Estas tormentas de fuego pueden liberar más energía que las propias bombas nucleares. Básicamente crean su propio clima y succionan objetos a su interior, donde estos se queman", detalla.

El investigador se basa en los datos que obtuvo en un estudio de 2014, donde fueron simulados los ataques con armas nucleares entre la India y Pakistán. En aquel escenario se emplearon solamente 50 ojivas nucleares por cada parte, lo cual constituye menos de la mitad de su arsenal.