Redacción - 4 de marzo de 2019
La RTVA no ha facilitado suficiente información del gasto en productoras audiovisuales durante el Gobierno de Susana Díaz.
De hecho el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha pedido a la radio y televisión pública que les entregue información detallada, dividida en diferentes categorías sobre producción ajena, producción propia interna y producción propia externa (incluyendo producción financiada y financiada mixta).
Esta documentación que pide el órgano fiscalizador es relativa a los años 2013 al 2017. En una nota de prensa del Consejo de Transparencia ha exigido que la RTVA cumpla la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (LTPA) por lo que le pide tener acceso a toda esta información oculta al ciudadano durante años.
La tele y radio pública solo aportó los totales de inversión en producción propia y ajena sin detallar el resto de producciones.
Gracias a la petición de un periodista se ha puesto en marcha este proceso. El Consejo de Transparencia remarca los derecho fundamental a la información garantizado por la Constitución Española así como el derecho de acceso a la información, “ambos están esencialmente orientados a asegurar la opinión pública libre”.
A pesar de estos derechos constitucionales, el Gobierno de Susana Díaz no aportó nunca la información detallada que el Consejo de Transparencia le reclama del gasto de Canal Sur durante su mandato.