Comunicados

La educación financiera y emprendedora, una necesidad en las aulas

La educación financiera y emprendedora, una necesidad en las aulas

Publicado: 5 de marzo de 2019 10:50 (GTM+2)

España lleva varios años creciendo económicamente, lo que ha servido para reducir la tasa de desempleo de manera importante. No obstante, desde las instituciones europeas se alerta constantemente de que los esfuerzos que están haciendo la economía española y las instituciones no son suficientes por dos motivos: la tasa de desempleo sigue siendo muy alto y el empleo que se está generando tiene alto nivel de precariedad y bajos salarios.

Con la crisis económica, España perdió un importante contingente de trabajadores, aquellos que se dedicaban al sector de la construcción, que era una de las actividades económicas más importantes del país. La consecuencia de esto no fue solo la reducción de empleo de manera significativa en la construcción, sino también en las industrias y sectores auxiliares.

En una economía dirigida cada vez hacia los servicios, donde el sector primario y secundario están perdiendo fuerza, hace años en España se fomentó de manera potente la actividad emprendedora, algo que sigue trabajándose.

La razón de este impulso por el emprendimiento se debe a varios motivos, pero uno claro es el derivado de la alta tasa de desempleo. Ante la dificultad para conseguir empleo por cuenta ajena, se busca fomentar el emprendimiento, y es aquí donde juega un papel importante el sistema educativo.

El informe GEM sobre emprendimiento publicado en el año 2016 afirmaba que la tasa de actividad emprendedora en España es solo del 5,7%, inferior a la de países en América del Sur como Chile o Ecuador. Esto ha llevado al gobierno, a través de las instituciones educativas, a impulsar el emprendimiento.

La LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, incluye en sus objetivos una apuesta importante por el impulso emprendedor, intentando así estimular a los alumnos para que en el futuro se lancen a crear su propio negocio.

La asignatura “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” trata de despertar inquietudes entre los más jóvenes, incentivándoles a ser dueños de su propio destino a través de la creación de su propia empresa.

Con este nuevo propósito se trata de poner fin a esa idea tan extendida de que el mejor empleo posible es el que está asociado a la actividad pública, en el sector público, porque es garantía de estabilidad laboral.

En este sentido, juegan un papel muy importante los centros escolares, y no cabe duda de que aquellos que cuentan con más recursos son los que mejor posicionados están a la hora de ofrecer posibilidades profesionales a sus alumnos. Ese es el caso, por ejemplo, de Saint George School Barcelona, uno de los mejores colegios de Barcelona. Este colegio inglés en Barcelona ofrece educación en inglés, algo que aumenta con creces las opciones de encontrar empleo en el futuro.

La estabilidad laboral y el reciclaje, la formación continua

Cuando una idea se generaliza ocurre siempre que hay parte de realidad en esa idea y parte de ficción. Es indudable que el sector público ofrece más garantías de estabilidad que el sector privado, pero en una sociedad de mercado como la actual, no todo el mundo puede trabajar o depender del sector público.

Los autónomos en España, un colectivo conformado por más de tres millones de trabajadores, demanda constantemente mejoras en sus condiciones, pues cree que los trabajadores por cuenta ajena disfrutan de mejores garantías. De manera frecuente, los gobiernos lanzan mejoras que, como ocurre con las actuales novedades para el colectivo, se antoja insuficientes.

Ante esta realidad, muchos autónomos, y también empresas, se ven forzados a reciclarse continuamente para seguir resultando atractivos frente a sus clientes potenciales. Funciona así lo que se conoce como formación bonificada, que son programas de formación programada para empresas y autónomos. Para recibir teleformación con Ebo Gestión puedes encontrar más información aquí, donde explican ampliamente en qué consisten estos programas.

Sistemas dinámicos de formación educativa y acceso a becas

El objetivo como sociedad debe ser el de ofrecer a todos los alumnos igualdad de oportunidades para acceder a una formación de calidad, y que esta formación, el proceso de enseñanza, abarque todas las áreas posibles, poniendo especial foco en todas aquellas disciplinas que serán vanguardia en el futuro y que se presentan como las mejores opciones para crear empleo.

Con respecto al sistema de becas, tras unos años de recortes en educación, las administraciones vuelven a dotar de recursos en los presupuestos en estas partidas y la Junta de Andalucía se posiciona como una administración muy dedicada a este objetivo.

Si queremos encontrar más información sobre becas de la Junta de Andalucía, en concreto información sobre la solicitud y la consulta de la beca 6000 ofrecida por la junta de Andalucía, podemos hacerlo cómodamente en internet. La beca 6000 para estudiantes está destinada principalmente a alumnos con problemas económicos en casa.

El marketing y las nuevas tecnologías, tan importante como la actividad emprendedora

Si la actividad emprendedora es importante, no menos lo es todo lo relacionado con el marketing online. Estas dos disciplinas van de la mano, de modo que desde IMF ofrecen información sobre el máster en marketing digital, esto es, un postgrado en una escuela de negocios con el que conocer todos los secretos de esta disciplina.

En ocasiones, marketing digital es sinónimo de emprendimiento porque es difícil de creer que un proyecto emprendedor en la actualidad no haga uso de las nuevas tecnologías como herramienta.

Con el marketing digital cualquier emprendedor o trabajador autónomo puede darse a conocer más allá de su ámbito de actuación más local, y con ello ganar potenciales clientes.

Si hace unos años estar presente en internet podía ser el inicio de una actividad económica relevante, siempre que se descubriera un nicho de expansión interesante, a día de hoy esto parece mucho más difícil, pues ya no basta con estar presentes en internet, sino que hay que resultar relevante y atractivo frente a los clientes potenciales.

Las herramientas de comunicación web y marketing online que se ofrecen en este máster pueden resultar claves para lograr este objetivo de hacer crecer un negocio a través de internet.