Armas

La derecha y la ultraderecha italiana legalizan disparar a un ladrón en defensa propia

Daniel Bellaco - 7 de marzo de 2019

Matteo Salvini armado

La Cámara Baja italiana ha aprobado por 373 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones, un proyecto de ley que amplifica el derecho de defensa existente en el país permitiendo que se pueda usar un arma de fuego para defenderse de un intruso cuando haya evidencias de sus intenciones.

El partido de ultra derecha La Liga Norte de Matteo Salvini ha impulsado esta medida para que esta acción sea considerada “siempre legítima” y los ciudadanos puedan disparar ante la percepción de una posible amenaza.

La medida va a ser votada en marzo en el Senado, donde no esperan ninguna traba, ya que los socios de Gobierno tiene mayoría absoluta.

Al modificar el artículo 52 del Código Penal, con que un ladrón amenace que va a usar su arma, aunque no la enseñe, el ciudadano podrá justificar dispararle alegando legítima defensa.

Esto abre la posibilidad de que el intruso reciba un disparo sin llevar ningún arma. Además, no podrán ser enjuiciados quienes hayan disparado en “un estado de grave agitación, fruto de la situación peligrosa".

A su vez, se han incrementado las penas de cárcel hasta los seis años para quienes entren a robar en una propiedad privada. El ladrón sólo podrá salir de la cárcel tras cumplir la pena y después de que la persona que haya cometido el delito indemnice a la víctima por los daños causados.

Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi ha apoyado la modificación legal junto a los Hermanos de Italia, que han mostrado su apoyo e incluso pretendían endurecer la ley.

En España VOX no ha tardado en aplaudir la medida. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha pedido una ley parecida en nuestro país afirmando que es un “acierto político” y que es de "puro sentido común reconocer el derecho a defender" el hogar.

"La dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se derrumba", ha publicado en un tuit.

Últimas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 5 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 6 horas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 12 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 12 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.