Estamos acostumbrados a cambiar de proveedor en servicios como seguros, acceso a Internet y sobre todo telefonía móvil. Cuando nos resulta conveniente, analizamos las distintas opciones y solicitamos el cambio a la compañía que más nos interesa, esto en el mundo de las telecomunicaciones se denomina portabilidad. Lo que muchos no saben, es que también a la hora de contratar luz se puede escoger entre distintas opciones, en función de nuestras preferencias.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger?

Las compañías de luz disponen de diferentes tarifas, ofertas y servicios adicionales. Es importante fijarse en todos estos detalles para poder hacer cuentas, y ver cual nos beneficia más. Hay unos costes fijos por el mero hecho de tener contratado el suministro eléctrico, y unos costes variables en función del consumo, los cuales se miden en kilovatios hora (kWh). Esta unidad de medida, que es la que se utiliza de forma habitual en las facturas, relaciona la potencia demandada con el tiempo transcurrido.

Un aparato que consuma un kilovatio de forma constante, como por ejemplo un microondas, añadiría un kWh a nuestra factura si lo tuviésemos una hora seguida encendido. Para cerciorarnos del consumo de nuestros aparatos eléctricos podemos hacernos con un medidor de consumo, un dispositivo muy útil que se conecta entre el enchufe y el aparato cuyo consumo queremos medir, y nos facilitará el dato exacto.

Servicios adicionales con valor añadido

Además del coste económico del suministro y la energía consumida, debemos tener en cuenta los servicios adicionales que se nos ofrecen. Casi todas las compañías brindan la opción de obtener un descuento si contratamos con ellas, además de la energía eléctrica, el suministro de gas. También disponen de un servicio opcional de mantenimiento, que puede abarcar la instalación eléctrica, de gas o incluso la reparación de determinados electrodomésticos.

Hay compañías que ofrecen otras posibilidades, no tan comunes, como la de solicitar que nuestra energía sea completamente verde, de origen renovable; lo cual además puede ser certificado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Esta opción la encontramos por ejemplo en factorenergia, una compañía que surge como alternativa a las grandes eléctricas, con un modelo de negocio diferente a estas y con el foco puesto en la atención al cliente.

Solicitar el cambio es un proceso sencillo

Actualmente y tras la liberalización del mercado energético en España, el proceso para cambiar de compañía comercializadora es muy sencillo. Se puede efectuar a través de Internet o de forma telefónica, siempre mediante la recepción y confirmación de un contrato detallado donde figuran todas las condiciones del servicio. Este cambio no supone ningún coste para el cliente, y la compañía no puede negarse a realizarlo.

La nueva situación, al ofrecernos la posibilidad de escoger, nos permite decantarnos por una u otra alternativa. Y esto, además de un derecho, es también una responsabilidad. *1[Tenemos la opción de apoyar un modelo determinado, y como decía el presidente Roosevelt allá por 1945, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.]

*2[Tenemos la opción de apoyar un modelo determinado, y así poner nuestro granito de arena en el progreso hacia un consumo energético más limpio y respetuoso con el medio ambiente.]

 

 

 

ÚLTIMAS

Hace 8 horas

Trump quiere convertir a los móviles de Huawei en ladrillos caros, pero la empresa china tiene un plan

Hace 14 horas

El PP de Estepona ficha a la baronesa Thysen para tratar de limpiar su imagen tras la cagada del tobogán

Hace 15 horas

La UER tomará medidas contra Islandia por su apoyo a Palestina en la final de Eurovisión

Hace 15 horas

Invasores británicos se lían a patadas con españoles que se quejaban del ruido que hacían en un KFC de Ibiza

Hace 17 horas

Dimite el líder de la versión austriaca de VOX por un vídeo en el que aparece con un porro, alcohol, cocaína, una prostituta y la mafia en Ibiza

Hace 1 día

Islandia visibiliza a Palestina en la final de Eurovisión ante el vergonzoso silencio de TVE

Hace 1 día

"Roma no paga traidores": así humillan en Colombia a los desertores venezolanos

Hace 3 días

Conmoción por la inesperada muerte de Grumpy Cat a la temprana edad de 7 años

Hace 3 días

Chelsea Manning volverá a la cárcel por negarse a informar a EEUU de su filtración a WikiLeaks

Hace 3 días

Una tribu logra salvar sus tierras del Amazonas de las petroleras por las mentiras del Gobierno de Ecuador

Hace 3 días

Terroristas del Frente Al Nusra preparan un ataque falso en Siria para culpar a Rusia de usar armas químicas

Hace 4 días

Francisco José Alcaraz (VOX) afirma que con Rubalcaba no se habría detenido al terrorista Josu Ternera

Hace 4 días

EEUU escupe sobre el Derecho Internacional y asalta ilegalmente la Embajada de Venezuela en Washington

Hace 4 días

Ferreras sobre Albert Rivera tras la foto de Colón: "Yo lo veo de centro, centro"

Hace 4 días

Un controlador confunde la izquierda con la derecha y está a punto de liarla parda

Hace 4 días

Chicote a pez gordo de la Xunta de Núñez Feijoo: "¿Sonríes viendo esto?"

Hace 4 días

Los andaluces pagamos 364.905 euros al mes por las cesantías de los 71 ex peces gordos de Susana Díaz

Hace 4 días

Archivada la denuncia de C's contra el alcalde de Cádiz por presuntos delitos de prevaricación y malversación

Hace 4 días

Cachorros aterrorizados entre peluches en el interior de una máquina de gancho

Hace 4 días

Lee esto si te decepcionó lo ocurrido recientemente en Juego de Tronos