Libertad de expresión

Cuba prohíbe el reggaeton por sexista, machista y violento

Daniel Bellaco - 11 de marzo de 2019

El gobierno cubano va a prohibir el reggaeton y el ‘perreo’ por sexista y para proteger la cultura musical del país.

Este estilo musical se ha extendido por todo el mundo monopolizando en muchos casos los ritmos de clubs, discotecas y de las propias calles. En muchas de las canciones del reggaeton, se menosprecia o se convierte en objeto a la mujer además de promover la violencia.

Aunque es difícil regular el acceso de los adolescentes al reggaetón, en algunos países de América Latina ya se han puesto en marcha medidas al respecto.
Los mandatarios cubanos, al tener el control de todo lo que se emite, les será fácil llevar a cabo esta censura de la radio y televisión. De cualquier forma, el reggaeton, se escucha y probablemente se escuchará en casas y calles gracias a Internet, discos duros y memorias USB.

Según la medida, los músicos callejeros tendrán que profesionalizarse y van a tener que vincularse al Ministerio de Cultura que ha prohibido los “textos agresivos, sexualmente explícitos y obscenos del reggaeton” al que ya trató de limitar en 2012 solo a espacios públicos.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de la Música ha declarado que “ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana”. El ente público acusa de “intrusismo” a los músicos callejeros por quitar el trabajo a los titulados del conservatorio mientras artistas autodidactas lamentan que el gobierno no respete su música.

El decreto 349 ha sido calificado por la población como “ley mordaza” a pesar de que supuestamente, la nueva constitución cubana vela por “la creación artística libre”. El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, ha asegurado que su entrada en vigor será progresiva.

Cuba se convierte así en el primer país en limitar el reggaeton a nivel estatal.

En otros países latinoamericanos se han tomado medidas ante este tipo de música. En Coahuila, un estado mexicano, se prohibió en las escuelas en 2011 para intentar reducir la violencia machista. En Colombia, el gobierno ha tratado de prohibir el acceso de los menores a la champeta, una música que algunos consideran que supera la línea de lo erótico.

De todas formas, tal es la importancia de la música en la cultura latinoamericana, que parece difícil que puedan poner límite a cualquier estilo musical.

Últimas

Destacado

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Hace 9 horas

Destacado

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Hace 10 horas

Destacado

Incendian la comisaría de Mineápolis del policía que dejó sin respiración a George Floyd

Hace 12 horas

Destacado

El vídeo que muestra cómo un policía mata a un ciudadano en EEUU

Hace 1 día

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.