Es curioso cómo nos cuesta acordamos de los primeros años de nuestra vida, especialmente cuando aún somos muy pequeños. Aún así y sin que lo sepamos, durante nuestros primeros años hasta entrar en la adolescencia, ya estamos fraguando algunos de los detalles más importantes de nuestra personalidad.

Los primeros años y la alegría de ser niño

Nacemos, crecemos y nos relacionamos con más personas que nuestros padres y familiares más cercanos. Así van pasando los días, las semanas, los meses y los años. Tanto en las buenas experiencias y las alegrías como en otros acontecimientos más desagradables, construimos nuestra personalidad, así como la forma de enfrentarnos a los problemas cuando seamos adultos.

No en vano, el máximo objetivo en la vida de los padres es darles solo lo mejor a sus hijos. Pues un niño feliz, sano y centrado en aprender, jugar y disfrutar de su infancia, tendrá más posibilidades de convertirse en un adulto más optimista y capaz de lograr todo lo que se proponga en el futuro.

¿Pero qué pasa cuando algo se escapa de nuestro control y repercute en nuestros hijos? La sensación de impotencia es indescriptible. Por un lado, sentimos que hemos fracasado como padres o tutores al no poder proveer a nuestros niños de un ambiente feliz y sin desequilibrio en sus vidas.

No obstante, todos sabemos que en muchas ocasiones, la vida no es así de fácil y nos toca enfrentarnos a imprevistos, desagradables sorpresas y otras circunstancias. Todo esto, se acumula poco a poco y al final, acaba por resentir la vida de nuestros niños y las nuestras propias.

La mudanza a otra ciudad, la enfermedad de alguien cercano o del propio niño, la separación o divorcio de los padres o incluso problemas escolares de diversa índole… de una manera o de otra, acaban afectando a los más pequeños y, en ocasiones, no sabemos cómo abordarlas por nosotros mismos. Es en esos casos cuando no debemos sentirnos avergonzados de pedir ayuda profesional.

Cuando la separación o el divorcio de los padres se vuelve algo difícil

Esta es, sin duda, la reina de las causas en cuanto a estrés e inseguridad infantil. Debemos tener muy en cuenta que, hasta ahora, el niño ha vivido en un ambiente seguro y en mayor o menor medida, feliz. De repente, toda la estructura que ha conocido hasta ahora se desmorona y se viene abajo.

Incluso es muy frecuente que muchos niños se echen la culpa ellos mismos por la situación de los padres, aunque sea de manera inconsciente. Ni que decir tiene, que cuanto más pequeño sea, mucho más difícil se les hará entender esta nueva situación.

Son muchos los interrogantes que pueden rondar en la cabeza de los más pequeños y formar una bola de miedos que, de no ser tratada tiempo y por profesionales, puede acabar en problemas futuros. Uno de esos problemas podría ser el miedo a establecer relaciones afectivas con otras personas.

¿Por qué deberías contar con ayuda profesional?

Como padres o tutores de nuestros niños, es normal tender a pensar que nosotros somos los principales responsables de su bienestar y educación. En efecto, así es. Pero a veces las situaciones se desbordan, se salen de control y comprobamos que nos está costando mucho más tiempo y esfuerzo.

Ahí es importante saber que hay otras vías más rápidas y eficaces para atajar el problema y que no vaya a mayores. Más aún cuando se trata de la salud, la felicidad y el bienestar de nuestros niños. Igual que lo llevamos al médico, ¿por qué no lo llevamos a otro profesional cuando está psicológicamente afectado?

Ellos funcionan con otras estructuras y esquemas mentales diferentes acordes a su edad y desarrollo. Por lo tanto, necesitan de una comprensión especial que, muchas veces, no podemos llegar a satisfacer aunque lo intentemos con toda nuestra mejor intención (no será por falta de ganas y esfuerzo).

Es en estos casos cuando entra la figura del psicólogo infantil, quien, con sus vastos conocimientos en psicología y la adecuada comprensión y ternura, ayudará en gran medida a los padres o tutores para que sus niños recuperen otra vez la sonrisa y vuelvan a ser los niños risueños que conocíamos.

Sin lugar a dudas, para nuestros niños siempre queremos lo mejor, por lo que si buscas un profesional de psicología infantil en Sevilla, asegúrate de dar con los mejores profesionales para tu familia. Encuentra calidad, comprensión y cercanía en Psico Coaching Escénica: tu centro de psicología en Sevilla de total confianza.

Aunque queramos solucionar nuestros problemas por nuestra cuenta y hagamos lo mejor por intentarlo, hemos de saber que no estamos solos. Aparte de nuestros amigos y familia, es muy beneficioso contar con la ayuda de auténticos profesionales que se preocupen por nuestra salud. Elige bien.

ÚLTIMAS

Hace 25 minutos

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Hace 49 minutos

Un fuerte terremoto sacude la costa sureste de España

Hace 1 día

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 1 día

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 1 día

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 3 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 3 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 4 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”