Internacional

Trump retira a sus agentes de la embajada de EEUU en la capital de Venezuela

Trump retira a sus agentes de la embajada de EEUU en la capital de Venezuela

Publicado: 12 de marzo de 2019 11:21 (GTM+2)

Embajada de EEUU en Caracas (Venezuela)

Embajada de EEUU en Caracas (Venezuela)

La Administración Trump ha decidido retirar esta semana al personal diplomático que todavía mantenía en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por ser esta presencia de sus agentes un “obstáculo” en su estrategia respecto al país hispanoamericano.

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", ha afirmado en un comunicado, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El Gobierno estadounidense ya tomó la decisión el 24 de enero de evacuar a todo el personal diplomático no esencial en Venezuela dejando solo un grupo de funcionarios para la gestión de la embajada de Caracas con “capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”.

Esta fue la respuesta de Washington a la medida de Nicolás Maduro del 23 de enero ordenando la expulsión de todo personal diplomático estadounidense del país latinoamericano tras el reconocimiento de Trump de Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela.

EEUU lidera una estrategia intervencionista internacional para derrocar a Maduro y entregarle el poder a Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento de más de 50 países, en su mayoría americanos y europeos, aunque también de Israel y Australia. Maduro, por su parte, ha obtenido el apoyo de Rusia, China, Cuba, México o Bolivia entre otros países.

Tanto Trump como sus asesores más cercanos han asegurado que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para sacar a Maduro del poder, lo cual podría suponer un nuevo baño de sangre en un país hispanoamericano por la intervención de EEUU.