Rocío Cortés, de 25 años, murió en el Hospital Virgen de Valme el 20 de agosto de 2017 tras dar a luz a su tercer hijo al ser trasladada en camilla en un ‘ascensor asesino’ que llevaba casi dos años dando, en numerosas ocasiones, graves y peligrosos problemas de funcionamiento.

Alguien o algo curiosamente borró los datos del CPU del ascensor justo después del terrible accidente que afectaba a la gestión del SAS del gobierno de Susana Díaz.

La Unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado al Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, que los datos son irrecuperables según detalla Europa Press.

Al ser una memoria RAM, es “volátil”,y la información no es posible obtenerla, algo que perjudica a la familia de Rocío Cortés ya que podría haber aportado datos claves de lo sucedido ya que es una ‘caja negra’ donde se registra todo el funcionamiento.

A causa de esta destrucción de información que se ejecutó, la justicia tendrá que tirar de otras pruebas complementarias para averiguar lo sucedido, si fue un error humano o un fallo técnico.

Tanto la acusación particular como la defensa del ascensorista que declare como imputado el operario de la empresa de ascensores Orona encargada del mantenimiento de los ascensores del Hospital. El técnico negó ante la juez, tras recibir la instructora el oficio del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, “intervención o manipulación” alguna por su parte que provocara el movimiento del elevador.

La magistrada ha solicitado a dos empresas de telefonía el registro de registro de llamadas de una veintena de teléfonos entre las 14,28 y las 14,38 horas del citado día, tras pedirlo el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Según detalló EL MUNDO, el delegado sindical de USO informó el 13 de mayo de 2016 que dicho ascensor tenía fallos mecánicos. En la documentación se detalló los fallos del sistema de cierre de puertas y los sensores del ascensor. El elevador cerraba las puertas de golpe las puertas impidiendo que los celadores pudieran entrar en el ascensor y realizando a veces el trayecto el paciente solo en su camilla.

La primera vez que se da cuenta de dichos errores fue el 20 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, la empresa concesionaria tardó 4 horas en reparar los problemas del ascensor ya que el hospital no contaba con personal de mantenimiento para haber solucionado dichos fallos mecánicos.

Pocos meses después, el 19 de febrero de 2016, de nuevo los trabajadores alertaron de problemas en el ascensor número 2 y posteriormente, en mayo, sobre el ascensor que mató a Rocío Cordero.
Durante el año 2016, de nuevo hubo escritos denunciando la situación en septiembre y en diciembre, cuando un médico resultó lesionado por las puertas del ascensor.

Además hubo dos denuncias a la Inspección de Trabajo, en junio y octubre de 2016 por los problemas de los elevadores. La primera fue archivada y la segunda, acompañada de partes de lesiones, sí abrió una expediente que no llegó a nada porque el inspector estimó que no había riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

Susana Díaz mandó un mensaje de condolencias por la muerte de Rocía Cortés desde su lugar de vacaciones y no se pronunció ante la prensa hasta 9 días después de la muerte de la joven.

Más sobre Salud

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 2 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 2 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 2 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 3 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 3 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 3 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 3 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 4 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 4 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria