Rocío Cortés, de 25 años, murió en el Hospital Virgen de Valme el 20 de agosto de 2017 tras dar a luz a su tercer hijo al ser trasladada en camilla en un ‘ascensor asesino’ que llevaba casi dos años dando, en numerosas ocasiones, graves y peligrosos problemas de funcionamiento.

Alguien o algo curiosamente borró los datos del CPU del ascensor justo después del terrible accidente que afectaba a la gestión del SAS del gobierno de Susana Díaz.

La Unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado al Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, que los datos son irrecuperables según detalla Europa Press.

Al ser una memoria RAM, es “volátil”,y la información no es posible obtenerla, algo que perjudica a la familia de Rocío Cortés ya que podría haber aportado datos claves de lo sucedido ya que es una ‘caja negra’ donde se registra todo el funcionamiento.

A causa de esta destrucción de información que se ejecutó, la justicia tendrá que tirar de otras pruebas complementarias para averiguar lo sucedido, si fue un error humano o un fallo técnico.

Tanto la acusación particular como la defensa del ascensorista que declare como imputado el operario de la empresa de ascensores Orona encargada del mantenimiento de los ascensores del Hospital. El técnico negó ante la juez, tras recibir la instructora el oficio del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, “intervención o manipulación” alguna por su parte que provocara el movimiento del elevador.

La magistrada ha solicitado a dos empresas de telefonía el registro de registro de llamadas de una veintena de teléfonos entre las 14,28 y las 14,38 horas del citado día, tras pedirlo el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Según detalló EL MUNDO, el delegado sindical de USO informó el 13 de mayo de 2016 que dicho ascensor tenía fallos mecánicos. En la documentación se detalló los fallos del sistema de cierre de puertas y los sensores del ascensor. El elevador cerraba las puertas de golpe las puertas impidiendo que los celadores pudieran entrar en el ascensor y realizando a veces el trayecto el paciente solo en su camilla.

La primera vez que se da cuenta de dichos errores fue el 20 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, la empresa concesionaria tardó 4 horas en reparar los problemas del ascensor ya que el hospital no contaba con personal de mantenimiento para haber solucionado dichos fallos mecánicos.

Pocos meses después, el 19 de febrero de 2016, de nuevo los trabajadores alertaron de problemas en el ascensor número 2 y posteriormente, en mayo, sobre el ascensor que mató a Rocío Cordero.
Durante el año 2016, de nuevo hubo escritos denunciando la situación en septiembre y en diciembre, cuando un médico resultó lesionado por las puertas del ascensor.

Además hubo dos denuncias a la Inspección de Trabajo, en junio y octubre de 2016 por los problemas de los elevadores. La primera fue archivada y la segunda, acompañada de partes de lesiones, sí abrió una expediente que no llegó a nada porque el inspector estimó que no había riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

Susana Díaz mandó un mensaje de condolencias por la muerte de Rocía Cortés desde su lugar de vacaciones y no se pronunció ante la prensa hasta 9 días después de la muerte de la joven.

ÚLTIMAS

Hace 2 días

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 2 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 3 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 3 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 3 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 4 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 4 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 4 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 4 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 5 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 5 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf