Internacional

Al menos 49 muertos en un atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda

Al menos 49 muertos en un atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda

Publicado: 15 de marzo de 2019 07:42 (GTM+2)

Dos tiroteos coordinados en dos mezquitas de Nueva Zelanda han acabado con 49 personas muertas, varios detenidos y cuatro detenidos. Los sucesos han ocurrido en la localidad Christchurch.
El asesinato múltiple ha sido en directo además en Facebook Live por uno de los asesinos.

Mike Busch, jefe de la policía, ha declarado en rueda de prensa: “Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más" añadiendo que los detenidos eran tres hombres y una mujer a los que hallaron artefactos explosivos en sus vehículos.

Las autoridades han alertado que el ataque puede que no esté limitado a la ciudad mientras que ha hecho un llamamiento a que la gente no salga a la calle en esta localidad.

Las imágenes difundidas por la televisión han mostrado a un hombre detenido al lado de un todoterreno blanco que había sido embestido por un coche de la policía. Las fuerzas de seguridad mantienen acordonada gran parte de Christchurch, donde miles de estudiantes han quedado confinados en las escuelas hasta que se haya garantizado la seguridad en las calles.

Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, ha afirmado que el ataque fue "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", en lo que calificó como "uno de los días más negros de Nueva Zelanda". "Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos", añadió Ardern en rueda de prensa.

A su vez ha asegurado que los detenidos no estaban fichados ni estaban siendo investigados por la Policía.

Una de las masacres fue retransmitida en directo a través de las redes sociales por el atacante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática cambiando el cargador al menos en dos ocasiones.

A su vez, en las redes sociales, ha circulado un manifiesto de los atacantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes. "Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años", ha declarado un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

En el interior de una de las mezquitas había entre 300 y 500 personas según han afirmado varios testigos. En este templo estaban a su vez varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que mañana tenía previsto disputar un partido contra Nueva Zelanda.

Javier García Perea, español en Nueva Zelanda ha declarado: "Tenían bombas, eran los típicos mequetrefes que se creen que están en un juego".