A pesar de que la policía y los servicios de inteligencia españoles han identificado a dos de los diez asaltantes y los vinculan directamente a operaciones de la CIA, el periódico estadounidense Washington Post, ha publicado este domingo un artículo en el que afirma que el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid fue perpetrado por un grupo de norcoreanos que quieren acabar con el actual régimen de Kim Jong-un y que estos no estuvieron coordinados con ningún Gobierno extranjero.

Sin embargo, el artículo del citado medio es cuanto menos poco fiable. Para empezar empieza citando al líder de este supuesto grupo disidente pero sin nombrarlo por supuestas por razones de seguridad. "Por razones de seguridad, el líder del grupo no revela su nombre. Solo un pequeño círculo de personas sabe quién es", afirma el diario.

De acuerdo con los datos del rotativo, el grupo —también conocido como 'Free Joseon'— no coordinó su misión en Madrid con ningún gobierno. En este sentido las fuentes del periódico han señalado que la Inteligencia de EE.UU. se habría mostrado especialmente renuente a participar en el asalto de la Embajada norcoreana en Madrid, dada la "naturaleza descarada de la misión" y el "tiempo sensible" de su realización (en vísperas de la segunda cumbre de los líderes de EE.UU. y Corea del Norte en Vietnam).

La misma opinión tiene Sue Mi Terry, exanalista de los problemas de Corea de la CIA, quien dijo al periódico que cualquier indicio de la participación de EE.UU. en este asalto a la legación diplomática norcoreana podría haber descarrilado las conversaciones de Trump y Kim. "Infiltrarse en una embajada de Corea del Norte días antes de la cumbre nuclear la pondría en peligro", asegura Terry, "Esto no es algo que la CIA emprendería", agregó.

Sin embargo la CIA es precisamente conocida por emprender este tipo de acciones, además no está tan claro que desde Estados Unidos quisieran que las conversaciones entre Tump y Kim llegaran a buen puerto, si tenemos en cuenta que finalizaron de forma abrupta después de que la delegación enviada por Washington exigiera a la de Pyongyang poner fin a todo su programa de armas nucleares sin estos ofrecer nada a cambio.

Además el propio el mismo artículo el Washington Post reconoce que existen estrechos vínculos entre este supuesto grupo disidente y las autoridades de varios países extranjeros. En concreto afirman que este mismo grupo llamó la atención de los medios en 2017 después de que evacuaran con éxito al sobrino de Kim Jong-un de Macao cuando surgieron amenazas potenciales a su vida.

El sobrino era el hijo de Kim Jong-nam, el medio hermano exiliado del líder norcoreano que fue asesinado en un ataque de gas nervioso en un aeropuerto de Malasia ese mismo año. Se creía que Kim Jong Nam había sido asesinado por el régimen, lo que hacía de su hijo un posible objetivo.

Pues bien, según Washington Post, el grupo logró trasladar a su hijo sano y salvo fuera de Macao con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos, que les proporcionaron asistencia para viajes y visados. Lo dicen en el mismo artículo en el que varios párrafos antes niegan cualquier vínculo entre esta entidad y la CIA en lo que respecta al asalto de la embajada norcoreana en Madrid. Todo a pesar de las pruebas obtenidas por la inteligencia española.

Más sobre Geopolítica

ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 1 día

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."

Hace 6 días

Sacos de boxeo en Nueva York para combatir "las frustraciones" y que la ira no pase a mayores

Hace 6 días

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Hace 6 días

La Iglesia destina del dinero captado de la renta 20 millones a 13TV y 12 a Cáritas

Hace 6 días

Rivera se pone maquillaje frente al espejo junto a Malú en época de pactos postelectorales