20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Deporte: la mejor medicina contra la ansiedad

Deporte: la mejor medicina contra la ansiedad

Redacción - 18 de marzo de 2019

Cuando se padece de ansiedad, hacer ejercicio no está entre las prioridades de quien tiene la enfermedad, pero se ha demostrado que mantener una rutina de ejercicios o una actividad deportiva diaria puede ayudar a reducir considerablemente los niveles de ansiedad de una persona.

Los expertos en el tema recomiendan determinadas acciones para ayudar a eliminar la ansiedad, la práctica de cualquier ejercicio o deporte es de gran ayuda. Lo importante es salir del encierro y poner el cuerpo y la mente en movimiento para eliminar los pensamientos negativos y preocupaciones innecesarias que agobian al individuo.

¿Cómo saber si se padece de ansiedad?

Las señales a veces son muy claras. Nerviosismo, sudoración extrema, dificultad para dormir o comer, mareos entre otras. Dependiendo del tipo de ansiedad que se padezca, patológica o normal, los síntomas variarán de menor a mayor intensidad por lo que es necesario acudir a un médico para tratar esta situación.

La mejor vía para salir de dudas y conocer si se padece de ansiedad, y en dado caso de qué tipo, es buscar ayuda de médicos especializados en ansiedad, por ejemplo, en el portal web https://psicotep.com se tiene acceso a los mejores psicólogos en Madrid con amplia experiencia en el tema que podrán dar un diagnóstico acertado de su situación.

Ante la simple sospecha de padecer ansiedad es necesario ir inmediatamente al médico y comenzar a tomar las acciones pertinentes en función de atacarla y así frenar el crecimiento de estos síntomas que en casos extremos puede llegar a costar la vida, porque imposibilita a la persona tomar decisiones importantes en situaciones donde su vida esté en riesgo.

El ejercicio es el mejor remedio

Mantener la mente ocupada y el cuerpo activo es el mejor remedio contra la ansiedad. La actividad física representa una salida viable.

Aunque lo ideal es realizar la actividad al aire libre, cuando se tiene agorafobia, que es un tipo de ansiedad patológica que le imposibilita al paciente salir de su casa y relacionarse con el mundo exterior, la mejor forma de comenzar el tratamiento deportivo para la ansiedad es adquiriendo equipos que le permitan ejercitarse dentro del hogar.

Una buena opción es comprar una jaula de potencia, que es prácticamente un gimnasio en casa, donde se pueden hacer flexiones de rodilla, ejercicios de apoyo flexor, press de banca, flexiones, peso muerto, press militar, sentadillas, entre otros. En función de contar con todos los detalles necesarios para hacer una compra informada sobre el equipo, debido a la variedad que existen y al alcance que tiene cada uno, es necesario prestar atención a la guía para comprar una jaula de potencia que existen en la web que son de gran ayuda para la decisión final.

Entre los tipos de jaulas de entrenamiento que hay en el mercado destacan, la jaula de potencia TecTake que es uno de las más accesibles a nivel económico y son ideales para iniciar en este mundo. Otra alternativa es la jaula de musculación que ofrece más opciones para establecer rutinas profesionales de entrenamiento.

Contar con este equipo en casa permite hacer ejercicios en cualquier horario y la liberación de endorfinas estará a la orden del día, además de ir ganando una mejor forma corporal.

Actividades al aire libre

En los casos donde el paciente no esté imposibilitado para salir de su casa y pueda realizar la actividad deportiva al aire libre, los expertos recomiendan ejercitarse en la playa, el mar y los deportes forman una buena dupla.

El Beach volley es un ejercicio ideal para activar el cuerpo, mantener la mente activa y alejar esos síntomas indeseados de ansiedad. En la zona costera de España existen grupos de personas que, de forma profesional, o simplemente por diversión juegan Voley playa en Barcelona, siendo esta ciudad una de las más populares.

Una vez se le agarre el ritmo a este deporte que activa todas las partes del cuerpo, piernas, brazos, torso, inclusive la agilidad y rapidez mental, se llega a convertir en una rutina saludable, por lo que nunca está de más ver los entrenamientos volley playa en Barcelona de forma seria y convertirlos en una constante en la vida.

Su aporte para la tratar la ansiedad, es que más allá de activar el cuerpo, permite que la persona entre en contacto con otros individuos puesto que el vóley playa se debe jugar con un compañero, generando lazos de amistad que resultan positivos para el paciente.

Ejercicios de alta intensidad

A medida que se avanza con las actividades deportivas para atacar de forma eficiente los problemas de ansiedad, se pueden ir intensificando los ejercicios para que además de salir de los síntomas desagradables de la enfermedad, también el cuerpo se vea beneficiado y se tonifiquen los músculos, brazos y piernas.

Las rutinas de fuerza están ganando popularidad y representan una buena forma de ganar masa muscular. Estos ejercicios consisten en el levantamiento de pesas con repeticiones de entre 4 a 6 series cuando se está comenzando y en los niveles más elevados entre 6 a 15 series.

Todo se basa en ejercicios compuestos atados al uso de las pesas. Por ser una rutina para ganar fuerza con niveles de dificultad elevados, incluye periodos de descanso largos que permiten recuperar el aliento y retomar las series. cuanto más largas sean las repeticiones, mayor será el tiempo de descanso y al final se verá el resultado en la tono muscular adquirido.

Aunque quienes optan por las rutinas de fuerza tienen como principal objetivo incrementar su musculatura, estos ejercicios tienen otros beneficios además de potenciar la fuerza muscular, como mejorar la conexión neuromuscular, corregir la postura, incremento del rendimiento deportivo. Pero uno de los más importantes es que ayuda a prevenir enfermedades de diversa índole, desde la osteoporosis, enfermedades cardíacas, diabetes, e inclusive el Alzheimer.

El aporte de este entrenamiento en la erradicación de la ansiedad se pone de manifiesto durante los ejercicios, porque el estado de ánimo cambia considerablemente gracias a la liberación de endorfinas que producen la sensación de bienestar reduciendo los niveles de ansiedad en el organismo.