Internacional

Tiroteo en Utrecht (Países Bajos) deja tres muertos y cinco heridos

Tiroteo en Utrecht (Países Bajos) deja tres muertos y cinco heridos

Publicado: 18 de marzo de 2019 13:51 (GTM+2)

La agencia de noticias Reuters informa de un tiroteo ocurrido en la ciudad holandesa de Utrecht en el que ha habido tres muertos y cinco personas han resultado heridas graves según fuentes policiales.

Esta mañana a las 10:45 horas en la plaza 24 de Octubre se produjo un tiroteo en el interior de un tranvía.

Varios testigos han explicado que una persona ha sido la que ha disparado y que luego ha huido.

Las autoridades han desplegado la unidad antiterrorista según informan varios medios locales. Un ciudadano de origen turco ha sido detenido esta tarde como presunto autor de los disparos.

"La motivación terrorista es parte de la investigación", ha confirmado la policía en Twitter. El portavoz policial ha declarado que hay un muerto en el tiroteo.

Al menos una mujer ha resultado herida de bala en el pecho y otras tres personas han recibido asistencia cardiorrespiratoria tras el ataque.

Mark Rutte, primer ministro de Holanda, ha cancelado la reunión que estaba manteniendo con miembros de la coalición de Gobierno. El mandatario ha declarado que aunque se desconoce aún si es un acto terrorista, se siente "muy preocupado". Las fuerzas de seguridad han recomendado además que se mantengan cerradas las puertas de los colegios de la ciudad y que el nivel de alerta terrorista está al máximo.

Jimmy de Koster, un testigo de los hechos ha detallado a la televisión holandesa: "Cuando salía de mi trabajo y esperaba a cruzar junto al semáforo, vi una mujer tumbada en el suelo, creo que de unos 20 a 35 años. En ese momento escuché tres tiros. Cuatro hombres se acercaron rápidamente hasta ella y trataron de alejarla. Luego, escuché disparos de nuevo y los hombres dejaron marchar a la mujer. Había mucho caos".

El Hospital Universitario de Utrecht ha establecido un dispositivo especial de emergencia para atender a los heridos. Las mezquitas de la ciudad han sido cerradas por consejo de la policía. A su vez se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos y algunos edificios oficiales. Desde el Ayuntamiento de la ciudad se aconseja a los habitantes que permanezcan en sus casas.

El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha calificado el incidente de "horrible y radical". "Lo más importante en este momento es atender a los heridos e investigar las circunstancias del incidente. No excluimos nada, incluido un ataque terrorista " ha añadido.

La Policía Nacional ha comunicado varios teléfonos de ayuda para los españoles que se encuentran en Utrecht. "Si estás o tienes familia allí, los teléfonos de emergencia de la Embajada Española son: 0652665078 (desde España 0031 652665078) Por respeto a las víctimas, por favor, NO compartas imágenes de los heridos, NI tampoco bulos".