La Sexta se ha convertido en una de las grandes cadenas de transmisión de la agenda política de VOX. La cadena del todopoderoso grupo mediático Atresmedia (Antena 3, La Razón, Onda Cero…), que dirige Antonio García Ferreras, dedica muchos minutos de su programación a hablar de las propuestas, fichajes, actos y salidas de tono de la extrema derecha, que además es ultraliberal.

En los programas de actualidad política no se analiza con tranquilidad los temas a tratar, todo es ritmo, discusiones de tertulianos y contar lo que pasa como si fuera minuto y resultado de un carrusel deportivo.

Hoy Ferreras ha entrevistado a Joan Coscubiela, profesor y exdiputado catalán por Iniciativa per Catalunya-Verds, y rápidamente el presentador le ha preguntado por VOX.

Transcribimos su diálogo en el programa:

Coscubiela: Bueno yo creo que el resurgimiento del fascismo y el nazismo estaba oculto y en estos momentos se le ha dado oportunidad de aparecer y alguien les está haciendo el camino fácil; porque en la medida que tanto el Partido Popular como Ciudadanos, aunque ahora parece que están asustados, les han seguido y les han alimentado con unos discursos de banalización del franquismo, del concepto de Golpe de Estado, pues han encontrado su caldo de cultivo. Y yo soy partidario de darles menos audiencia. Creo que están aplicando la estrategia de Trump que consiste en lanzar este tipo de propuestas absolutamente fuera de cualquier situación democrática fundamentalmente para atraer la atención de todos nosotros y que entre todos les hagamos la campaña, y creo que la mejor respuesta en términos democráticos es ignorar todas esas barbaridades. Ya sabemos lo que son y que los ciudadanos voten pero por favor no les hagamos más publicidad.

Ferreras: Lo que ocurre que ahí creo que tenemos un dilema, yo creo que sí es noticia hay que contarlo. Otra cosa es cómo hay que contarlo. Es decir, ¿por qué no vamos a contar que Santiago Abascal quiere trasladar algo así como la segunda enmienda norteamericana de Estados Unidos a España con la autorización de las armas? Estamos hablando Joan de un partido que puede tener después de las próximas elecciones, 15, 20, 30 diputados, que pueden llevar ese debate al Congreso.

Coscubiela: Yo creo que lo positivo sería que hiciéramos un debate sobre temas de seguridad y que en ese debate se dejara constancia de una cosa muy evidente, que España es uno de los países de nuestro entorno, es decir del mundo, que tiene unos índices de delincuencia por delitos graves más bajos de todo el mundo. Es decir que ese problema de seguridad tal como se está planteando no existe y que plantear lo de las armas de titularidad privada no solo es una desconfianza en nuestro sistema de seguridad y penal sino que al mismo tiempo abre las bases a lo que está pasando en otros países donde la accesibilidad a las armas es como propone el señor Abascal, que es fundamentalmente lugares donde hay mucha más delincuencia, muchos más asesinatos, mucha más violencia, y ese es el hilo conductor en todo el mundo. Ese es el debate que posiblemente sí que habría que hacer. Pero yo lo que planteo no es neguemos la realidad que existe sino sencillamente que no caigamos en sus provocaciones. Gran parte de la estrategia electoral de VOX consiste en lanzarnos estas provocaciones para que nosotros les contestemos y ellos estén constantemente siendo el centro de la audiencia electoral. Lo han practicado durante estas semanas y estos meses. Abascal ha estado callado, no le hacía falta que hiciera campaña, se la hacían por un lado Rivera y por otro Casado y ahora se está alimentando la campaña con esas salidas de tono. Estoy planteando no que no se informe, estoy planteando que posiblemente los debates sobre esas cuestiones sean no sobre el terreno que quiere Abascal, en el cual todos a veces caemos y entramos, y sencillamente no le hagamos las cosas fáciles, no le pongamos las cosas fáciles. Es mi opinión.

Tras esto Ferreras pasó a otros temas.

Con motivo de las elecciones andaluzas tanto el tertuliano Javier Aroca como Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, le reprocharon en su programa el bombo que se le estaba dando a la extrema derecha y no a otros partidos extraparlamentarios como el PACMA.

Teresa Rodríguez le dijo: “Me parece que estamos contribuyendo poniéndolo a relucir cada día en la campaña electoral. (…) Me parece que ha habido un esfuerzo irresponsable por parte de algunas fuerzas políticas por ponerlos en el centro del debate en la última semana de campaña, que es una irresponsabilidad y que no tienen el peso que realmente tienen y que se le está dando desde los medios de comunicación. Creo que le estamos haciendo la campaña.

Días después ante la abstención de la izquierda, VOX sacó 12 diputados y ha protagonizado la el debate político en los medios desde el mes de diciembre.

ÚLTIMAS

Hace 20 minutos

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 1 hora

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 13 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 14 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 14 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 16 horas

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 17 horas

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 20 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 21 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 21 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 23 horas

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»

Hace 2 días

Candidata de VOX: «Una mujer violada no tiene que abortar»

Hace 2 días

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 2 días

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 3 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses