19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Redacción - 21 de marzo de 2019

El Gobierno de Juanma Moreno ha echado a la cúpula dirigente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces. Este ente público de la administración paralela no se cerrará y realizará las encuestas electorales y estudios de opinión.

El nuevo ejecutivo ha despedido a la directora, Mercedes de Pablos Candón, así como sus tres asesores y jefes de área: El tertuliano Javier Aroca, la exalcaldesa de Castilleja de la Cuesta y delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla (PSOE) Carmen Tovar, así como Paloma Cano, hija del famoso cantautor Carlos Cano.

Cada asesor obtenía un sueldo público de 45.685,21 euros brutos al año según detalla ABC.

El nuevo director es Tristán Pertíñez Blasco, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

La directora gerente va al Museo de la Autonomía en Coria del Río (Sevilla), donde tiene plaza.

La fundación, que tiene 33 empleados y un presupuesto de 2,9 millones de euros, volverá ha tener la función que tuvo cuando fue creado, realizar estudios de opinión.

«Antes se preguntaba por preferencias ideológicas; ahora añadiremos una pregunta más en los estudios que hagan sobre la intención de voto directa de los andaluces. Nada más. Es habitual en todos los gobiernos regionales. (…) Al IESA, que realizó estudios entre 1996 y 2012, se le dejó de lado, y el Cadpea, de la Universidad de Granada, que publicaba el Egopa desde 2002, hace varios años que la Junta apartó el convenio. (…) Necesitamos pulsar la opinión pública para ver dónde está la preocupación de los andaluces para así mejorar su calidad de vida» ha detallado el portavoz del Gobierno andaluz Elías Bendodo remarcando que se incluirá la intención de voto en las preguntas a realizar.