Aunque a veces resulta difícil de asimilar, nuestros padres y abuelos llegan a un punto de su edad en el que necesitan de unos cuidados y una ayuda casi permanente. El paso de los años y la aparición de enfermedades forman parte de la vida, pero existen muchas formas de afrontarlos una vez que llega el momento de necesitar de cuidados.

Si bien hace unos años las residencias eran la solución más factible para gran parte de los españoles con padres dependientes, lo cierto es que la tendencia ha cambiado en los últimos 5 años y cada vez son más las personas que prefieren el cuidado de personas mayores en su propia casa antes que en una residencia. El cuidado de personas mayores por horas es quizás el servicio más habitual y cuidar personas mayores a domicilio se ha convertido en una opción de autoempleo para miles de personas.

Son muchos los diferentes motivos que están detrás de esta tendencia, pero sin duda la profesionalización del servicio de ayuda a domicilio ha jugado un papel clave. Y es que a día de hoy existen todo tipo de empresas especializadas en el cuidado de personas mayores sin necesidad de trasladarles a vivir a una residencia, especialmente cuando todavía conservan un buen estado de salud mental.

Principales ventajas del cuidado en casa para las personas mayores

El cuidado en casa resulta mucho más beneficioso y les aporta un buen número de ventajas a todos los niveles. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

Atención personalizada

El cuidado en el hogar resulta más beneficioso para que las personas mayores reciban una atención personalizada. En las residencias, donde las cuidadoras tienen que estar pendientes de decenas de ancianos a la vez no pueden prestar la misma atención a cada uno de ellos. Con el cuidado en casa la persona mayor se sentirá acompañada y tendrá siempre alguien al lado para cualquier necesidad que le surja. Además, el cuidador o la cuidadora tendrá mayor capacidad de analizar la situación de la persona mayor a la hora de detectar posibles problemas de salud.

Mejora en la autoestima

No resulta nada extraño que muchos ancianos se sientan un poco apartados de la vida de sus familiares cuando les llevan a una residencia o sienten que ya son solo un estorbo para sus familiares. Aunque esto no es así lo cierto es que ellos lo sienten en muchos casos y algunos de ellos incluso pueden llegar a experimentar una pequeña depresión. Seguir viviendo en su casa les ayuda a tener una mejor autoestima, ya que podrán seguir realizando muchos de los hábitos a los que están acostumbrados.

Menor trastorno en su día a día

El cambio de un lugar tranquilo como es una vivienda a un lugar de gran tamaño lleno de gente que no conocen como son las residencias supone un gran trastorno para los ancianos. En ocasiones incluso no llegan a comprender dónde se encuentran y se sienten desorientados en un lugar que desconocen con gente también desconocida para ellos. El cuidado en casa de los ancianos les permite evitar este trastorno, independientemente si la solución es contratar una cuidadora por horas o una cuidadora interna para que se sienta más seguro.

Flexibilidad en el servicio

El servicio de cuidado en casa para los ancianos permite disfrutar de cierta flexibilidad, ya que pueden entrar y salir de casa a hacer alguna compra, a visitar a sus vecinos y amigos o a dar un paseo para sentirse activos. Para todos esos momentos es posible que la persona mayor esté acompañada del servicio de cuidado, ya que puede actuar tanto dentro como fuera del hogar en función de las necesidades. Además también es posible contratar un servicio por horas, que puede ser variable y a elegir número de horas y frecuencia durante la semana en función del estado en el que se encuentre. Un servicio flexible que altera en menor medida su vida habitual.

Como se puede apreciar son muchos los motivos que están detrás de la preferencia del cuidado en casa de las personas mayores frente a la opción de las residencias. Y es que aunque en ambos sitios estén atendidos por profesionales nada mejor para ellos que estar en su propia casa.

ÚLTIMAS

Hace 6 horas

VOX quiere quitar la plaza Pedro Zerolo y ponerla en el extrarradio

Hace 8 horas

Los sueldazos de esa 'élite' desconocida de Gran Hermano VIP

Hace 8 horas

Marinaleda: Así se vive en este pueblo tras 40 años de comunismo

Hace 9 horas

Rescatan a un buitre de dos metros junto al rascacielos Torre Sevilla

Hace 9 horas

La segunda precuela de la serie ‘Juego de Tronos’ se centrará en los Targaryen

Hace 9 horas

Apple pone en peligro la segunda temporada de Luis Miguel, la serie

Hace 10 horas

José Yélamo, el reportero pillado "calentando" a independentistas, dice que su gesto se ha "malinterpretado"

Hace 12 horas

Un incendio en el centro de Sevilla provoca importantes desvíos de tráfico

Hace 14 horas

Albert Rivera cambia de nuevo de parecer y propone a Casado que PP y Cs se abstengan

Hace 14 horas

Cuando la reportera de leyenda Paqui Peña nos enseñó un castillo de arena hecho en 16 días

Hace 16 horas

El Gobierno en funciones renueva el ducado que Franco concedió a Primo de Rivera

Hace 16 horas

Le multan con 10.401 euros por llevar un porro de marihuana en el bolsillo

Hace 17 horas

Arguiñano arranca una carcajada a Pardo con su opinión sobre Almas Veganas

Hace 17 horas

El tuit "carroñero" de Rafael Hernando sobre el Mundial de Baloncesto

Hace 19 horas

Críticas a Cuatro por lo hecho al ganar España el Mundial de Baloncesto

Hace 1 día

David Broncano enfadado con la SER: sopesa dejar La Vida Moderna

Hace 3 días

Esta imagen de Google Earth resuelve la desaparición de un hombre en 1997

Hace 3 días

Lydia Lozano, en un hospital tras sufrir un accidente en directo en Sálvame

Hace 3 días

Letizia riñe a un escolta: "Casi me mato. No me has avisado. ¿Cómo es posible?"

Hace 3 días

Críticas a El Hormiguero por "copiar" una sección de La Resistencia