Aunque a veces resulta difícil de asimilar, nuestros padres y abuelos llegan a un punto de su edad en el que necesitan de unos cuidados y una ayuda casi permanente. El paso de los años y la aparición de enfermedades forman parte de la vida, pero existen muchas formas de afrontarlos una vez que llega el momento de necesitar de cuidados.

Si bien hace unos años las residencias eran la solución más factible para gran parte de los españoles con padres dependientes, lo cierto es que la tendencia ha cambiado en los últimos 5 años y cada vez son más las personas que prefieren el cuidado de personas mayores en su propia casa antes que en una residencia. El cuidado de personas mayores por horas es quizás el servicio más habitual y cuidar personas mayores a domicilio se ha convertido en una opción de autoempleo para miles de personas.

Son muchos los diferentes motivos que están detrás de esta tendencia, pero sin duda la profesionalización del servicio de ayuda a domicilio ha jugado un papel clave. Y es que a día de hoy existen todo tipo de empresas especializadas en el cuidado de personas mayores sin necesidad de trasladarles a vivir a una residencia, especialmente cuando todavía conservan un buen estado de salud mental.

Principales ventajas del cuidado en casa para las personas mayores

El cuidado en casa resulta mucho más beneficioso y les aporta un buen número de ventajas a todos los niveles. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

Atención personalizada

El cuidado en el hogar resulta más beneficioso para que las personas mayores reciban una atención personalizada. En las residencias, donde las cuidadoras tienen que estar pendientes de decenas de ancianos a la vez no pueden prestar la misma atención a cada uno de ellos. Con el cuidado en casa la persona mayor se sentirá acompañada y tendrá siempre alguien al lado para cualquier necesidad que le surja. Además, el cuidador o la cuidadora tendrá mayor capacidad de analizar la situación de la persona mayor a la hora de detectar posibles problemas de salud.

Mejora en la autoestima

No resulta nada extraño que muchos ancianos se sientan un poco apartados de la vida de sus familiares cuando les llevan a una residencia o sienten que ya son solo un estorbo para sus familiares. Aunque esto no es así lo cierto es que ellos lo sienten en muchos casos y algunos de ellos incluso pueden llegar a experimentar una pequeña depresión. Seguir viviendo en su casa les ayuda a tener una mejor autoestima, ya que podrán seguir realizando muchos de los hábitos a los que están acostumbrados.

Menor trastorno en su día a día

El cambio de un lugar tranquilo como es una vivienda a un lugar de gran tamaño lleno de gente que no conocen como son las residencias supone un gran trastorno para los ancianos. En ocasiones incluso no llegan a comprender dónde se encuentran y se sienten desorientados en un lugar que desconocen con gente también desconocida para ellos. El cuidado en casa de los ancianos les permite evitar este trastorno, independientemente si la solución es contratar una cuidadora por horas o una cuidadora interna para que se sienta más seguro.

Flexibilidad en el servicio

El servicio de cuidado en casa para los ancianos permite disfrutar de cierta flexibilidad, ya que pueden entrar y salir de casa a hacer alguna compra, a visitar a sus vecinos y amigos o a dar un paseo para sentirse activos. Para todos esos momentos es posible que la persona mayor esté acompañada del servicio de cuidado, ya que puede actuar tanto dentro como fuera del hogar en función de las necesidades. Además también es posible contratar un servicio por horas, que puede ser variable y a elegir número de horas y frecuencia durante la semana en función del estado en el que se encuentre. Un servicio flexible que altera en menor medida su vida habitual.

Como se puede apreciar son muchos los motivos que están detrás de la preferencia del cuidado en casa de las personas mayores frente a la opción de las residencias. Y es que aunque en ambos sitios estén atendidos por profesionales nada mejor para ellos que estar en su propia casa.

ÚLTIMAS

Hace 17 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 18 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 19 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 21 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 3 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 4 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 5 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 5 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 5 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 5 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 6 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 6 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor