Internacional

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Publicado: 24 de marzo de 2019 18:02 (GTM+2)

El 15 de noviembre de 2017 será recordado para siempre en la ciudad surcoreana de Pohang, debido a que ese día un terremoto destruyó numerosos edificios, hirió a 135 personas y causó daños valorados en 290 millones de dólares. Ahora, el Gobierno capitalista de Seul ha reconocido que este terremoto no fue causado de forma natural, fue provocado.

En concreto, tuvo su origen en una operación llevada a cabo en una planta geotérmica experimental situada cerca de la ciudad. En esta planta de generaba energía inyectando fluídos a alta presión en roca a grandes profundidades, una técnica muy polémica llamada fracking.

A diferencia de las plantas geotérmicas convencionales, que extraen energía directamente de agua o roca subterránea caliente, la central eléctrica rompe la rocapara liberar calor. Esta tecnología se conoce como sistema geotérmico "mejorado", pero ahora un plantel de expertos del Gobierno que ha investigado devastador terremoto ha encontrado los "efectos secundarios" de esta técnica supuestamente muy beneficiosa.

Paralelamente, el Ministerio de Energía del país ha anunciado que desmantelará la planta Los resultados de este nuevo informe respaldan los hallazgos de un par de estudios publicados en la revista Science el año pasado, que sugirieron que la planta podría ser la causa probable del terremoto.