La Faffe, la fundación creada para formar a los parados que pagó casi 32.000 euros de visitas a puticlubs de su gerente, Fernando Villén, también financió becas a políticos procedentes del fondo de reptiles.

Según detalla El Mundo, no sólo hubo desvío de fondos, comilonas en la Feria de Sevilla, familiares contratados, sueldazos de hasta 80.000 euros, gastos en clubs de lujo y contratos a dedo a empresas de cuñados.

Además del pufo de 50 millones sin justificar, las 13 cajas ‘b’, las tarjetas ‘black’, y gastar el 80% del presupuesto en pagar sueldos a cientos de presuntos de enchufados, se pagaron ilegalmente a políticos cursos de alta dirección en un ente al que algunos medios vinculan con el Opus Dei.

Como publicó El Mundo, los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, fueron condenados por el Tribunal de cuentas como «responsables contables directos» de un «menoscabo en los fondos públicos por importe de 800.000 euros», dinero que deben devolver.

Ahora el órgano fiscalizador ha declarado además que esas becas son ilegales afirmando que en vez de usar el dinero para ayudas sociolaborales se utilizaron para pagar cursos a peces gordos de la Junta.

La propia Susana Díaz, ex presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, hizo este tipo de curso en la Fundación San Telmo, pero fue con anterioridad al periodo que se está investigando. Entre los numerosos políticos de la organización PSOE-A hicieron estos cursos está, Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla.

La autoproclamada “Máxima autoridad del PSOE”, durante el golpe susánida a Pedro Sánchez en octubre de 2016, hizo un curso de 4.200 euros pagado con el ‘fondo de reptiles’ de los ERE. La mano derecha de Susana Díaz, cuando fue interrogada por la Guardia Civil no se acordaba de mucho. No supo cuánto costó el curso ni quién lo pagó y aseguró haber sido elegida “aleatoriamente” entre miles de participantes de cursos y había sido ‘becada’.

Los 800.000 euros se usaron para pagar cursos de alta dirección a medio centenar de la Junta en la Fundación San Telmo de Sevilla entre los años 2004 y 2008.

Entre ellos había decenas de peces gordos del PSOE-A cuando Chaves era presidente del Ejecutivo andaluz.

Guerrero, ex director general de Trabajo (1999-2008), pidió a la Faffe que agilizara los pagos ya que no tenía firmado todavía el convenio con la Agencia IDEA, zona cero de la corrupción en Andalucía, para que se encargara de pagar los acuerdos firmados con la Fundación San Telmo sobre los cursos de alta dirección para políticos andaluces.

Esta adjudicación la califica el Tribunal de Cuentas de realizada a dedo, de forma “directa” produciéndose una “salida dineraria (…) carente de justificación” y además eludiendo el “control previo de la Intervención General”.

ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 1 día

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."

Hace 6 días

Sacos de boxeo en Nueva York para combatir "las frustraciones" y que la ira no pase a mayores

Hace 6 días

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Hace 6 días

La Iglesia destina del dinero captado de la renta 20 millones a 13TV y 12 a Cáritas

Hace 6 días

Rivera se pone maquillaje frente al espejo junto a Malú en época de pactos postelectorales