Derechos Humanos

Israel bombardea Gaza y planea invadirla como hizo en 2014

Daniel Bellaco - 26 de marzo de 2019

Israel ha bombardeado varios enclaves en Gaza y los medios locales anuncian una inminente ofensiva contra los palestinos encerrados allí.

Horas después de que varios cohetes fueran lanzados sobre los territorios palestinos ocupados en la mañana del lunes.

“Hemos empezado a atacar objetivos de Hamas a lo largo de la Franja de Gaza”, anuncian en un tuit el Ejército israelí.

Israel ha colocado más sistemas de defensa aérea en la zona y ha movilizado a sus reservistas además de desplegar dos brigadas de infantería.

Según fuentes de seguridad en Gaza, la aviación israelí ha bombardeado varias instalaciones, puestos y complejos, supuestamente pertenecientes a Hamás.

Los ataques comenzaron a las 16:00 hora español y se han extendido por toda la Franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos encerrados por los muros y vallas israelíes.

Se desconocen por el momento el número de heridos aunque los servicios de emergencia de la Media Luna Roja han dispuesto sus instalaciones así como movilizado a personal sanitario sobre el terreno, ambulancias y centros hospitalarios.

Israel responsabiliza a Hamás, que controla de facto la franja, del disparo de un cohete que a primera hora de la mañana cayó sobre una vivienda israelí en el centro del país, los que causó siete heridos, entre ellos tres menores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó de manera directa con una posible invasión de Gaza. "Dimos una respuesta muy, muy fuerte, y Hamás necesita saber que no dudaremos en entrar y dar todos los pasos necesarios", dijo.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido este lunes “máxima moderación” para evitar una nueva escalada bélica en la región.

Ninguna milicia ha asumido hasta el momento la autoría de ese lanzamiento.

La última vez que el Ejército israelí entró a sangre y fuego en Gaza fue en julio de 2014, cuando Tel Aviv culpó a Hamás por el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes encontrados muertos en Cisjordania.

Las siete semanas de bombardeo indiscriminado sobre hospitales y otras zonas de Gaza de la llamada Operación Margen Protector dejó 2.205 muertos palestinos bajo las bombas y la incursión terrestre, de los que 1.563 eran civiles, de ellos 538 menores de edad, según datos de la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados). En el bando israelí, los cohetes de las milicias y el fuego de mortero mataron a 71 personas, seis de ellas civiles.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.