Hablar de Historia hoy en día es peligroso porque todo el mundo puede sentirse herido y rápidamente entran los descalificativos de unos, y la utilización política de otros. A riesgo de salir linchado, siendo de izquierdas, y tras años de estudios de Historia, es aventurado precisar algunas cuestiones que simplemente son históricas y que sin embargo se ocultan o se tergiversan. Añadiendo apreciaciones personales espero no ser crucificado en demasía al intentar explicar mi versión de lo estudiado y lo que ocurre en la actualidad.

Cuando las naciones hispanoamericanas se independizaron de España en el siglo XIX no pudieron formar una federación entre todas ellas para convertirse en la mayor potencia del mundo de entonces. Gran Bretaña quería naciones pequeñas alrededor de un puerto donde comerciar y controlar las oligarquías locales, por eso se negó, aleccionando a los libertadores masones, a que se formara un inmenso país hispanoamericano, al que no podría controlar y que sería más fuerte que ella.

Otro tipo de control, pero al final con un fin similar, hizo Estados Unidos cuando tomó el relevo del dominio mundial mediante las sangrientas dictaduras impuestas por Kissinger y la CIA. No se quería ni se quiere, desde algunas élites anglosajonas, que el mundo hispano tome conciencia de su hermandad, de su igualdad y su solidaridad. Nunca dejarán, mientras puedan, que estos países se hermanaran en una Unión Hispanoamericana, al estilo Unión Europea o algo similar.

Para las grandes multinacionales es más fácil controlar a una veintena de estados pequeños que a uno gigante. Por eso Canadá saca de una sola mina mexicana, en 12 años, la misma plata que se extrajo en todas las minas de Hispanoamérica durante los 300 años que duró el periodo español, una sola mina, por una multinacional canadiense, en tan solo 12 años...

Los estados hispanoamericanos, con la legítima búsqueda de diferenciarse unos de otros, recurren a sus orígenes precolombinos. Tienen todo el derecho a reivindicarse pero se confunden de 'enemigo externo' que explica todos sus males al identificarlo con España en vez de su vecino del norte.

Los españoles que realizaron la conquista en su gran mayoría son antepasados de los actuales mexicanos, peruanos, colombianos o argentinos, y por ello no se debe culpar a estos países de los abusos que se pudieron cometer allí por los conquistadores, sus 'padres fundadores'.

Este proceso, la conquista, se realizó recién salidos de la Edad Media, donde no existían los Derechos Humanos, que surgieron justo por el cuestionamiento de juristas españoles de dicho encuentro con unos nuevos súbditos a los que había que proteger con leyes que se dictaban a miles de kilómetros. En esa época la conquista misma estaba en cuestión y las escuelas de Filosofía del Derecho españolas discutían sobre si era realmente lícita, así como la condición de los seres humanos allí encontrados. Allí surgió las Leyes de Indias, y por tanto el Derecho Internacional y el germen de los Derechos Humanos.

A principios del 1500 se les consideró españoles y se permitió el matrimonio entre razas surgiendo el mestizaje, algo prohibido por otra parte en EEUU o el Imperio británico hasta el siglo XX, sociedades entonces mucho más racistas, pero claro los racistas éramos nosotros...

De esta unión surgió la nación mestiza hispanoamericana, algo único en el mundo y que nos identifica como pueblos hermanos, por mucho que algunos les duela.

Las palabras del presidente mexicano Andrés López Obrador parecen salir de la propia CIA, de Hollywood o de todos aquellos enemigos protestantes que crearon y alimentaron la leyenda negra. Es una jugada de política interna, para buscar un enemigo externo, errando el tiro al no exigir nada a EEUU y su presidente Donald Trump, y sí a España. Su discurso podría incluso generar división entre países hermanos pero puede ser una oportunidad para explicar lo sucedido alejando la política de la Historia, que es una ciencia.

Respetando los logros evidentes del señor López Obrador y lo que puede significar para un país como México la llegada de su partido al poder y la posible práctica de políticas que protejan a los más débiles de los poderosos, es bueno aportar una serie de datos que dejen claro lo sucedido hace 500 años.

Los sacrificios humanos en los imperios azteca e inca fueron masivos antes de la llegada de los españoles. Las crónicas minuciosas de la época y los hallazgos científicos arrojan un panorama terrorífico real. Bajo el imperio azteca, que solo era una pequeña parte del actual México, se llegaba a matar a niños en sus rituales arrancándoles el corazón. Si los menores lloraban antes de matarlos era mejor para los aztecas porque creían que así se aseguraban la llegada de las lluvias, por eso asesinaron a muchos. El canibalismo se practicaba entre los guerreros aztecas que se comían a los pueblos sojuzgados tras sacrificarlos por miles en sus templos. El imperio azteca, tenía aterrorizado a todos los pueblos sometidos, como los txaltecas, también mexicanos, que tenían que dar un tributo de miles de vidas humanas para las matanzas masivas que practicaban en sus ceremonias macabras. Los txaltecas y otros pueblos de Mesoamérica, se unieron a Hernán Cortés para acabar con el terrible imperio de Moctezuma, de forma que más que una conquista fue un levantamiento o una rebelión del que Hernán Cortés se aprovechó para sus propios fines.

La victoria de Hernán Cortés no hubiera sido posible sin Marina o La Malinche, ni tampoco sin la ayuda de las decenas de miles de rebeldes a Moctezuma que se aliaron con él. Era simplemente imposible que 1.000 ganaran a millones. Aún así, documentales británicos dicen que los conquistadores lo hicieron gracias a sus armas. Hay que ser zoquete o manipulador cuando eran armas medievales junto a 13 arcabuces o 10 cañones como portaban. La diplomacia y la inteligencia hicieron mucho más que la espada, como siempre han hecho los pueblos conquistadores.

Esta historia terrible del canibalismo y los sacrificios humanos, documentada desde hace siglos, ha vuelto a revivirse en Perú hace unos días, aunque allí no eran matanzas tan gigantescas como las que ocurrían en México. Un grupo de investigadores halló en Perú 140 de esqueletos de niños y niñas de 5 a 14 años a los que se les había arrancado el corazón, el mismo ritual que realizaban los aztecas.

Aquellos cristianos, apenas un millar al mando de Hernán Cortés, encontraron ese régimen del terror y se aliaron con los pueblos sometidos para conseguir así sus riquezas y un reino más para el monarca español. En aquella época, por jugarte la vida en los océanos, recorriendo selvas o batallando, te podías hacer multimillonario, por lo que la gente hacía lo que fuera para conseguirlo. Y se hicieron brutalidades, sin duda, matanzas de una y otra parte en una época sencillamente terrible. En la actualidad o en aquella época la gente actúa con repugnancia ante los caníbales. En esa época los creían adoradores del demonio y con una espada en la mano su reacción fue previsiblemente violenta.

Hoy en día mueren 5,6 millones de niños por falta de agua potable o hambre y se silencia aunque lo denuncie UNICEF. De forma que las brutalidades siguen, aunque ahora se ocultan y así no existen, para algunos.

La guerra era un modo de convertirte en un rico propietario y los españoles del siglo XVI no dudaron en matar a sus enemigos para conseguirlo, como se ha hecho durante siglos en todas partes del mundo. Hoy los soldados pelean para que otros se hagan ricos, esa es la diferencia.

Cuando los romanos invadieron la península ibérica o gran parte de Europa, cometieron atrocidades pero sería absurdo pedirles nada ahora. De hecho la avanzada civilización romana llegó a sangre y fuego a España y, tras 200 años de guerra, la conquistó y la transformó para mejor. Pero sería absurdo reclamar a Roma o a los italianos nada por aquello, es más habría que agradecerles todo lo que nos aportaron.

Un poco más de información, los religiosos que llegaron a la llamada Nueva España, copiaron la gramática de los pueblos nativos y por eso hoy se conservan, gracias a ellos. Esas lenguas se pudieron usar sin ningún problema mientras aquellas tierras formaron parte de España.

Otro dato que tira por tierra una mentira 100 veces repetida es de la pobreza que sufren por el saqueo de España. La riqueza que se extrajo de las minas de oro y plata que había en tierras hispanoamericanas, representa el 1% de toda la cantidad de estos metales preciosos que se ha extraído. El 99% de la riqueza se sacó una vez ya eran países independientes aunque fueron empresas mineras británicas y luego norteamericanas las que más se aprovecharon de esa situación de división. Del 1% que España extrajo hasta los procesos de independencia, gran parte de él se quedó en América. Para defender esa riqueza era necesaria una costosa red de fortificaciones, armadas y tropas. Además, las minas eran privadas por tanto los dueños invirtieron sus beneficios en Hispanoamérica de forma abrumadora. El 99% de lo saqueado ha sido por manos anglosajonas y siguen haciéndolo hoy en día.

Cuando México empezó su guerra de secesión o independencia, gran parte de los indios lucharon del bando de España porque la burguesía comercial les quería arrebatar sus tierras, como así luego ocurrió nada más conseguir la independencia. Hoy los indios de estas naciones hispanoamericanas sacan los títulos expedidos por el Rey de España en el siglo XVI para reclamar las tierras que les fueron entregadas y que fueron expoliadas tras las independencias. Este fenómeno se repitió en toda Hispanoamérica. Luego se mató a muchos indígenas cuando México era ya independiente, como el mismo López Obrador ha reconocido. Ese genocidio de indígenas, que eran ciudadanos libres mexicanos, lo hicieron los ya republicanos en el siglo XIX, con el fin de que unos pocos se apropiaran las tierras que habían sido de ellos durante tanto tiempo. Este proceso ocurrió en otros países como Argentina en su guerra contra los pueblos de la Patagonia por ejemplo.

Las naciones hispanoamericanas, pasaron de ser parte de un país inmenso que se extendía por gran parte del planeta, a quedar atomizados y divididos. No pagarían más impuestos a la corona española, eran libres. Todos esos españoles americanos, vivían en la tierra más próspera del planeta como afirmó Humbolt. No había lugar en el mundo donde se viviera más feliz que en la América Española dijo el científico (geógrafo, astrónomo, naturalista, humanista, explorador). Pero en vez de convertirse en los Estados Unidos Hispanoamericanos y la mayor potencia del momento, se crearon fronteras entre pueblos hermanos. EEUU aprovechó e invadió a traición al México independiente en 1846, le arrancó la mitad de su territorio, que ocupaba gran parte del actual Estados Unidos, y exterminó a las indios que allí vivían. Lo hizo el famoso séptimo de caballería, a sablazos y balazos, matando mujeres y niños, otro dato silenciado. Sin embargo quiere echarle la culpa a Colón del exterminio de los nativos americanos. Qué curioso país el norteamericano.

En 1800 la ciudad de México era más rica y limpia, se comía mejor y mucha más carne, que en Londres o París. Lo dice Humbolt que se recorrió América y Europa. Era la ciudad del mundo con mayor número de palacios.

Entre 1803 y 1814, Balmis cumplió el encargo real de vacunar contra la viruela a toda la población de Hispanoamérica. Nadie lo había hecho antes.

Volvamos al supuesto genocidio. Los sacrificios humanos de los aztecas se hicieron por miles en los días de celebraciones religiosas. La capital de aquel imperio azteca olía a sangre porque así creían que era mejor adorar a su dios. Aunque en la conquista hubo muertes entre ambos bandos, está probado científicamente que fueron las enfermedades que portaron los españoles las que mataron a una gran parte de la población. Además de las pruebas científicas halladas hace décadas, está recogido de forma detallada en los códices de la época.

Para matar a millones de indios, los españoles, que llegaban solo unos 2000 al año a toda América, tenían que matar cada día a centenares. Lo tendría que hacer durante años, de forma que cada español tendría que acabar con la vida de unos 400 indios, cada día. Todos los días, tendría que matar a mujeres y niños con su espada, poniendo una fila de 400 indios para matarlos uno a uno, y ello sin rechistar. Además estaría matando su propia riqueza pues esos habitantes trabajaban en las tierras que le habían sido concedidas tras la conquista. ¿Alguien todavía cree esto?

Dejando de lado las mentiras demostradas por la ciencia y todo tipo de elucubración irracional, estaría bien que se hablara con propiedad del tema y se dejara a los historiadores decir la verdad. La historia no alecciona, ni juzga, ni insulta, solo narra lo sucedido.

López Obrador comete otro error histórico al hablar de colonias españolas. España no tuvo colonias en esos siglos. Fundó ciudades y reinos a semejanza de España. De hecho a las Indias se les denominaba las Españas, de ahí los virreinatos. Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal no hicieron eso, montaron factorías comerciales y colonias. La India, por ejemplo, no fue una propiedad de Gran Bretaña hasta mediados del siglo XIX. Antes pertenecía a la Compañía de las Indias Orientales, una empresa privada con jurisdicción propia donde no mandaba la reina, como ocurre hoy con la City de Londres.

El modelo español copió al Imperio romano, fundando ciudades semejantes a las españolas. Por eso se invirtió en fortalezas, caminos, universidades, catedrales, colegios, hospitales, acueductos o la desecación de la laguna de México por ejemplo. De ahí que gran parte del oro y la plata se invirtiera en América. El rey se llevaba el quinto real para sus guerras europeas y para defender las posesiones de ultramar, todas, incluidas las americanas. El resto, era para manos privadas de españoles que vivían en Indias, los que luego fueron mexicanos, peruanos o argentinos.

Los indios, mestizos, criollos y peninsulares...etc, todos eran españoles, y eran muchos ya en el siglo XVII. Se organizaron las Españas en virreinatos, con cientos de lenguas indígenas que se respetaron y fueron usadas sin ningún problema mientras formaron parte de un mismo país. Sé que para algunos esto no es políticamente correcto pero España unificó el planeta, lo recorrió de parte a parte, desde Alaska a Tierra de Fuego, desde Australia a Europa. La Historia no es de izquierdas ni de derechas, es una ciencia y hay que dejarla aparte, no usarla.

Una parte del mundo anglosajón, y por contagio del hispano, promueve una visión totalmente tergiversada de la realidad demostrada por los historiadores. En Estados Unidos hay organizaciones racistas y xenófobas que temen que su país vuelva a ser hispano como lo fue hace siglos. Ya son una quinta parte de los habitantes y cada año son más, por eso Donald Trump quiere agrandar el muro que hizo Clinton y mantuvo Obama.

Los Hispanoamericanos deberían formar una organización política, económica, social (y quizás militar) entre todos. Una especie de Unión Europea, pero me temo que su vecino del norte, como antes hicieron los ingleses, no les van a dejar, porque no les ha interesado nunca, ya que es más fácil controlar a los oligarcas de cada país. Así ha sido desde el día que cada estado fue independiente. Más de 500 millones de personas en un solo país es una amenaza enorme para el propio EEUU y por ello no quieren oír hablar de ello, por eso se ataca desde ciertos sectores todo lo hispano, para que no haya conciencia de lazos comunes. Los hispanos somos más solidarios con los desfavorecidos por nuestra tradición del derecho público romano que el sistema ultraliberal anglosajón, que si te va mal en la vida te pudres.

El mundo camina hacia eso y el país que no se regionalice con sus vecinos acabará aislado y machacado. España cometió muchos errores, muchísimos, como todos los países, sobre todo porque el que decidía era un rey, y por supuesto ni eran ni son infalibles, son totalmente anacrónicos. Lo último de su ‘Leyenda Negra’ hacia lo hispano ha sido la decisión de el Ayuntamiento de Los Ángeles, fundada por españoles hace siglos, de eliminar el Columbus day.

Es imprescindible que exista un Indigenous People Day, pero allí en los Estados Unidos de Norteamérica exterminaron a sus pueblos originarios, matando mujeres y niños, desde que fueron independientes hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, apenas hay indígenas para celebrar el día del pueblo indígena en Los Ángeles, sin embargo echan la culpa a Colón, que es el objetivo a derribar ahora. Cualquier símbolo hispano debe ser sepultado para determinados anglosajones que además han contado con el apoyo incondicional de Hollywood al respecto. El apache Gerónimo, tenía ese nombre porque era cristiano y hablaba español, su familia había vivido desde hacía siglos en la América española, sin ser exterminados. Las matanzas de niños vinieron con ese otro idioma que abanderaba y abandera el ultraliberalismo y el capitalismo salvaje.

Si eliminan el día de Colón, ¿Por qué no eliminan el ‘Thanksgiving day’?, el día de acción de gracias, que conmemora cuando un puñado de peregrinos protestantes llegaron a Norteamérica. Por cierto, esa costa ya había sido recorrida casi un siglo antes de norte a sur por las carabelas españolas en sus exploraciones buscando posibles asentamientos.

Se transformó el mundo gracias a los hispanos, completaron la esfera, descubrieron tierras y océanos, los recorrieron. Entonces se mezclaron las razas, mientras que las sociedades racistas de otras naciones lo prohibieron. Aunque le duela a los adoradores de lo anglosajón, surgió, gracias a España y Portugal, la aldea global.

Otros pueblos, británicos y holandeses, en sus imperios creados por compañías de comerciantes, se centraron en explotar recursos, no se mezclaron ni fundaron ciudades apenas. Arrebataron los puestos comerciales a los portugueses y fundaron el capitalismo. Luego exterminaron a los indios americanos, a sablazos y tiros, y mantuvieron sistemas segregacionistas hasta hace pocos años.

En cuanto a la carta de López Obrador, ¿No le va a mandar ninguna carta a Estados Unidos? ¿Al señor Trump que no quiere ver hispanos allí? El 66% del actual territorio de EEUU fue España. La mitad del territorio mexicano se lo arrebató EEUU. ¿No tiene nada que decirle al vecino del norte? El nuevo presidente mexicano no tiene la culpa porque es un recién llegado al poder pero tras 200 años de independencia cabría preguntarse ¿Quién ha vendido el país? ¿Quién ha convertido la tierra más rica del mundo en las ciudades más peligrosas del planeta?

México tiene los mayores índices de criminalidad del mundo y en México cada año mueren miles de personas por armas de fuego. Solo en 2016 murieron 15,400 mexicanos. ¿La culpa la tiene lo ocurrido hace 500 años?

Si quiere hablar de genocidio también podría hacerlo de lo sucedido en territorio conquistado a México por los EEUU con los indios de allí. O si quiere hablar de racismo no hay que ver más que la historia reciente del vecino del norte hasta los años 70 o el régimen del Apartheid sudafricano.

La Historia es ciencia y por ello, no es bueno cambiarla. La política se basa en la historia, por ello algunos la temen, la tergiversan o la ocultan.

Este artículo no pretendía dañar la sensibilidad de nadie, sólo dar información de lo que está demostrado y una humilde valoración personal.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

La Vida Moderna se ríe de su (poca) audiencia: anuncia su regreso una semana después de la "dimisión irrevocable"

Hace 7 horas

Absuelto un sexagenario pillado con 11 gramos de cocaína porque era para consumir con amigos en el Rocío

Hace 13 horas

Las empresas de armas obtienen 420.000 millones de dólares de beneficios, un 47% más que en 2002

Hace 15 horas

Wyoming sobre Martínez-Almeida: "O es un ignorante o es imbécil"

Hace 15 horas

Víctima de ETA deja en evidencia a Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 4 días

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 4 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 4 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 4 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 5 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 5 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 5 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 5 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 5 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 6 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 6 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 6 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 6 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 6 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 6 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente