Andalucía

PSOE-A, PP, C's y VOX suben juntos el sueldo de los diputados del Parlamento andaluz un 2,25%

PSOE-A, PP, C's y VOX suben juntos el sueldo de los diputados del Parlamento andaluz un 2,25%

Publicado: 27 de marzo de 2019 17:25 (GTM+2)

Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Francisco Serrano

Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Francisco Serrano

A pesar de que el IPC de 2018 ha sido de un 1,2% la mesa del Parlamento andaluz aprobó el pasado 30 de enero una subida de sueldo para los diputados con efectos desde el 1 de enero del 2,25%.

Esta subida se ha conocido una vez que se ha publicado en el BOPA, Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. Esta subida también incluye al personal de la Cámara.

PSOE-A, PP, C’s y VOX han votado juntos para subir el sueldo a los diputados.

Adelante Andalucía ha rechazado esta subida de sueldo “por la gatera” calificándola de una “vergüenza” y ha recalcado que se conozca por el BOPA demuestra la “opacidad” y “falta de transparencia” de la decisión. Así lo ha declarado Ángela Aguilera, presidenta del grupo Adelante Andalucía, en rueda de prensa.

El hecho de que suban también a los trabajadores del parlamento es un “escudo” para colar las subidas de los sueldos de los diputados según Aguilera que ha criticado a PP y Ciudadanos por poner trabas a la subida de sueldo de los trabajadores o las pensiones pero no han tenido “el más mínimo problema” para subir el sueldo a altos cargos y diputados blindando sus privilegios.

En vez de “regeneradores de la política”, Aguilera ha calificado a Juan Marín, vicepresidente de la Junta y a Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, como “degeneradores”.

En cuanto a la pretensión de Marín que los peces gordos de la Junta cobren buenos sueldos y al planteamiento de Bosquet de “mejorar los sueldos de los políticos para evitar la corrupción”, Adelante Andalucía los ha calificado de “antipolítica” recordando que a la política no se viene a “forrarse” o hacer “negocio” ni es una carrera profesional sino un “servicio a la ciudadanía”.

"Es una vergüenza que la presidenta del Parlamento andaluz atribuya a los políticos la necesidad de cobrar buenos sueldos para impedir que no hagan corruptelas", ha denunciado Ángela Aguilera.