Internacional

Westminster da luz verde a votar mañana el tratado de salida del Brexit

Westminster da luz verde a votar mañana el tratado de salida del Brexit

Publicado: 28 de marzo de 2019 19:08 (GTM+2)

John Bercow, presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha dado finalmente luz verde a que el Gobierno someta mañana a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas.

La nueva iniciativa que ha presentado el Gobierno de May ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, por lo que Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.

Bercow, el speaker de la Cámara, había bloqueado una tercera votación del acuerdo de la primera ministra, Theresa May, argumentando que no se podía volver a someter la misma moción si no había cambios sustanciales si quería volver a llevar a la Cámara de los Comunes su propuesta. Finalmente, la fórmula que ha elegido el Gobierno ha sido la de separar el acuerdo de retirada (Withdrawl Agreement) de la declaración política y Bercow la ha aceptado.

May ofreció dimitir antes de que empiece la próxima fase de las negociaciones con Bruselas si el acuerdo es apoyado por la Cámara. Un grupo de "tories" euroescépticos aún no se ha mostrado a favor de aprobar el texto y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos votos son vitales para que May tenga mayoría, recalcó que continúa negándose.

Si May no recaba esos apoyos en las próximas horas, debería contar con un número suficiente de parlamentarios laboristas rebeldes que apoyen el acuerdo para lograr su aprobación.