Internacional

Inminente expulsión de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres

Inminente expulsión de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres

Publicado: 5 de abril de 2019 10:42 (GTM+2)

Julian Assange

Julian Assange

El periodista Julian Assange va a ser expulsado de la embajada de Ecuador en Londres en la que ha vivido desde 2012 buscando refugio después de que un juez británico dictaminó que debería ser extraditado a Suecia por acusaciones de agresión sexual.

Un tuit enviado desde Wikileaks denuncia que el Gobierno de Ecuador ha llegado a un acuerdo con el del Reino Unido para que lo arresten.

Un camión de protesta ha aparecido hoy viernes por la mañana frente a la embajada adornada con las palabras "libertad de expresión, excepto crímenes de guerra", con una imagen de la boca de Assange tapada denunciando que de los crímenes de guerra no se puede hablar.

Assange está acusado de espionaje por EEUU que ha pedido su extradición. Teme ser extraditado a los EE. UU. Para enfrentar cargos por la publicación de archivos confidenciales del gobierno de Estados Unidos en Wikileaks. El medio publicó informaciones sobre la guerra de Irak y Afganistán que molestaron a sectores muy poderosos del país norteamericano.

También publicó un correo de Hillary Clinton donde afirmaba que el grupo terrorista ISIS estaba financiado por Arabia Saudita, aliado en la zona de EEUU, y Qatar.

En 2010, Wikileaks publicó imágenes de la guerra de Irak que mostraban imágenes de soldados que disparaban a civiles. En el mismo año, el Reino Unido estaba a punto de extraditar a Assange.

En 2006 configuró Wikileaks protegiendo fuentes anónimas con dispositivos altamente encriptados.

El año pasado, Ecuador planteó nuevas reglas para el comportamiento de Assange mientras estaba en la embajada, lo que le obligó a pagar sus cuentas médicas.

Assange no ha salido ninguna vez de la embajada durante su estancia, por temor a ser arrestado por la policía británica.

Tal es la expectación por la noticia que una cámara retransmite en directo lo que sucede en la puerta de la Embajada de Ecuador: