Comunicados

¿Conoces la sede electrónica de la Seguridad Social?

¿Conoces la sede electrónica de la Seguridad Social?

Publicado: 8 de abril de 2019 15:14 (GTM+2)

En los últimos años, Internet se ha impuesto en nuestras vidas y cada vez son más las acciones cotidianas que realizamos a través de esta vía, como por ejemplo en las relaciones que mantenemos con los organismos públicos, que han visto agilizados enormemente sus procesos a través de los medios electrónicos.

Cada vez recurrimos más a la web para obtener documentos o informes para los que antes teníamos que presenciarnos físicamente en las sedes y, en caso de tener que hacerlo, agilizamos las largas esperas mediante el cómodo sistema de cita previa que podemos conseguir por internet, como por ejemplo cuando necesitamos ir al médico o cuando utilizamos la sede electrónica de la seguridad social, lo que nos evita las prolongadas pérdidas de tiempo esperando que nos llegue el turno de sentarnos en la mesa correspondiente.

Los sevillanos, por ejemplo, lo tenemos muy fácil para pedir cita vía on-line cuando tengamos que realizar trámites en la calle Niebla, número 19, pues tan solo tendremos que solicitar cita previa en la Seguridad Social de Sevilla para que seamos atendidos en la fecha y hora elegida.

Atendiendo a los datos de 2016, la página web de la Seguridad Social recibe 195 millones de visitas al año y su Sede Electrónica unos 134 millones, y en los últimos años esas cifras han aumentado notablemente, pues cada vez son más las acciones que podemos acometer a través de medios telemáticos. Cada año, además, se trabaja para conseguir una plataforma más accesible que llegue cada vez a un número mayor de ciudadanos.

Tantos los ciudadanos como las empresas que realicen los trámites que se pueden llevar a cabo a través de la sede electrónica deben saber que estos gozan de la misma validez que los que se hacen presencialmente en las oficinas de la seguridad social. Aún así, si necesitas encontrar oficinas de la seguridad social, en la sede electrónica de la Seguridad Social podrás hacer la búsqueda y realizar los trámites por Internet para solicitar tu cita previa.

A través del enlace que acabamos de dejar para ti encontrarás todas las sedes físicas de la Seguridad Social que hay en todo el territorio español y podrás obtener tu cita previa. Las encontrarás organizadas por provincias y comunidades autónomas para que te sea más fácil localizar aquella que se encuentra más cerca de ti. Puedes usar su buscados y así fácilmente obtendrás toda la información que necesites, como por ejemplo la dirección completa, el número de teléfono o los tipos de trámites que puedes realizar.

¿Qué servicios ofrece la sede electrónica de la Seguridad Social?

Como hemos comentado con anterioridad, la Sede Electrónica permite realizar muchos trámites de forma telemática a todos los ciudadanos, tanto personas físicas como empresas, y estos disponen de la misma validez que aquellos que se tramitan presencialmente.

Algunas de las acciones que ya se pueden llevar a cabo sin tener que desplazarse hasta una oficina de la seguridad social son la descarga de documentos, comunicar datos, solicitar prestaciones, consultar expedientes, adjuntar documentación, otorgar apoderamientos, firmar documentos electrónicamente, pedir cita previa, gestionar contraseña Cl@ve...

La Cl@ve (usuario más contraseña) es la que te permite el acceso para poder realizar los distintos trámites o el Certificado digital. Entre otras gestiones, podrás  realizar las más habituales relacionadas con las prestaciones de la Seguridad Social, como simular cuándo y cómo será su jubilación, solicitar las prestaciones del INSS, dar de alta en asistencia sanitaria a los beneficiarios, pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, acceder a información relevante para los ciudadanos y muchas otras gestiones que puedes ver en el portal de la sede electrónica de la Seguridad Social, como descargar informes y certificados en formato pdf, anexar documentación a los expedientes o pedir cita previa para ser atendido personalmente.

Para obtener la Cl@ve tan solo tendrás que acudir a algunos de sus Centros de Atención e Información (CAISS) y deberás presentar, si eres español, DNI, y si eres extranjero, tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de registro de ciudadano de la unión. Así mismo, deberás facilitar un número de móvil, un correo electrónico, y te darán una clave para que obtengas a contraseña que te permitirá tanto acceder a los servicios de la Seguridad Social como de otras administraciones.

Así de sencillo es tramitar en estos momentos una buena cantidad de operaciones que antes nos obligaba desplazarnos hasta las oficinas de la seguridad social y perder toda una mañana para después tener que esperar, en muchas ocasiones, a que nos llegase el documento que necesitábamos por correo ordinario. Hoy día, además de poder obtener la mayoría de los informes sin necesidad de movernos de casa, como el informe de vida laboral, y en caso de tener que presenciarnos en las oficinas, podremos pedir antes nuestra cita previa con lo que todo el procedimiento será mucho más rápido.